Cuáles son los aumentos de tarifas que habrá en junio y que mantendrían la inflación mensual en torno al 5%
A partir de mañana está previsto una suba de alquileres, prepagas, servicios y también del salario del personal doméstico, entre otros rubros.
Este miércoles comienza junio, un mes que golpeará muy duro en el bolsillo de todos los argentinos, ya que se esperan aumentos de alquileres, prepagas, servicios y, también, del salario del personal doméstico, entre otros rubros.
De esta manera, las estimaciones de los economistas privados es que se está muy lejos de que se produzca un alivio en el Índice de Precios al Consumidor. Y todo indica que la inflación que terminará de arrojar mayo, la cual tendrá un piso del 5%, se mantendrá -en el mejor de los casos- para el sexto mes del año.
En cuanto al detalle de los incrementos que se vienen, hay que recordar que respecto a las prepagas el Gobierno autorizó en abril un incremento del 23,55% en tres tandas.
Ya se aplicó la primera suba de 8% durante mayo y ahora sigue una de 10% para junio. Luego quedará pendiente el alza de 4% para julio. Y esto se suma a los aumentos que las prepagas habían obtenido en el primer cuatrimestre del año, y que acumularon una suba del 22,5%.
Otro de los rubros que impactará sobre la inflación del mes próximo es el del personal doméstico, con alzas de 15% en los salarios. Las trabajadoras de este sector ya habían obtenido una suba en dos cuotas de 6% y 9% en la primera parte del año.
Alquileres, un problema que está en debate
En cuando a las tarifas, los aumentos impactarán sobre los consumos de junio aunque comenzarían a pagarse en julio. La suba que ya fue anunciada por el Ejecutivo con el aval de los entes respectivos será del 17% para la electricidad y del 18 al 25% para el gas.
Si bien las boletas que vendrían con ese incremento serían recién las de julio, los economistas ya computan el alza desde el momento en que empieza a regir.
Respecto a los alquileres, los mismos treparán un 54% para quienes firmaron el contrato en mayo de 2021, según la evolución del índice de locación que publica el Banco Central.
MATURANO DIJO QUE EL PAÍS ESTÁ «CERCA DEL 2001» Y CRITICÓ A LA CGT POR APOYAR AL GOBIERNO
Mientras no se modifique la actual ley de Alquileres -un debate que está pendiente en el Congreso- se actualizan una vez al año en coincidencia con la fecha de firma del contrato.
Por otra parte también se sentirá en los bolsillos el alza de Netflix, que aumentará el precio de sus suscripciones en Argentina un 27,6%. Esto hará que en junio el abono básico pase a $429, el standard a $799 y el premium a $1.199.
El impacto de los aumentos en la inflación
Todas estas subas impactarán de lleno en la inflación, que como fue señalado en mayo rondará el 5%. Así lo explicó el economista Federico Moll, de la consultora Ecolatina: «Si bien no tenemos aún el número cerrado, nuestra estimación es de 5,5% para mayo».
Y agregó: «En un contexto de calma cambiaria y en el cual no hubo aumentos tarifarios relevantes, es un aumento más que significativo. Parecería ser casi un nuevo piso de la inflación».
Por su parte, la consultora LCG marca que en este mes que está terminado hoy se siguió notando un impacto sensible de los alimentos. En la cuarta semana del mes, el índice de la suba en este rubro (y en las bebidas) marcó un aumento semanal del 0,8%.
Y el rubro carnes explicó por sí solo dos tercios de la inflación semanal. Así, con cuatro semanas corridas, la suba de alimentos promedió 5,2% en mayo respecto a las mismas semanas de abril.
Por último, el consultor económico Fernando Marull estima que, con una registro mensual de 4,5% de junio a diciembre, la inflación cerrará el año en 76%. Y si el IPC sube un escalón y se perfila en el 5,5% mensual, podría trepar al 88% anual.
El panorama sigue siendo complicado para el poder adquisitivo de los argentinos. Todo indica que los próximos meses no darán tregua. Y junio, claro está, tendrá un impacto especialmente negativo.
Hacé tu comentario