CTERA respaldó a los gremios provinciales que no iniciaron el ciclo lectivo 2022

04. 03. 2022

La organización nacional docente le envió un mensaje de solidaridad a las entidades de base que no comenzaron las clases por estar en medidas de fuerza, como ocurrió en Santa Fe, Río Negro, Jujuy y otras.

La junta ejecutiva del gremio nacional docente CTERA se reunió y respaldó las huelgas y manifestaciones de sus gremios de base, que se dieron esta semana en el macro del inicio del ciclo lectivo 2022. «En nombre de todas las entidades de base que integran la confederación, la CTERA hace llegar su acompañamiento en este reclamo por un salario justo de los trabajadores de la educación nucleados en ADEP (Jujuy), ATECH (Chubut), UnTER (Río Negro), AMSAFE (Santa Fe) y ADOSAC (Santa Cruz)», expresó la entidad mediante un comunicado.

El último Congreso de la organización votó «exigir paritarias por sobre la inflación en camino a la necesaria recuperación del salario docente en todo el país».

Ese marco, agregaron, «debe servir de soporte político para que los gobiernos provinciales den respuesta al impostergable reclamo de salarios y condiciones de trabajo dignas».

Desde la CTERA reclamamos «soluciones urgentes a las demandas de los trabajadores de la educación». En ese sentido, la entidad expresó su «solidaridad» con los docentes de ADEP, ATECH, UnTER, AMSAFE y ADOSAC.

Paro en Santa Fe

En este contexto, unos 32 mil docentes nucleados en AMSAFE rechazaron la semana pasada la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo, indicaron voceros de la organización sindical.

En sintonía, los docentes privados santafesinos nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) rechazaron también en una asamblea, la oferta paritaria y decretaron un paro de 48 horas para las mismas fechas.

GREMIOS DOCENTES PLANTEARON SUS DUDAS SOBRE EL IMPACTO DEL INICIO DE CLASES EN LA PANDEMIA

De esta manera, las clases no comenzaron en la provincia de Santa Fe el pasado miércoles 2, sino este viernes 4 de marzo. En este panorama, el gobierno de Omar Perotti, propuso en la negociación paritaria con los docentes santafesinos, un incremento salarial de 41,7 por ciento en cuatro tramos.

Río Negro tampoco empezó

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) anunció un paro de 48 horas para el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial, por lo que las clases no empezaron con normalidad en la provincia, informaron fuentes gremiales.

Desde el Gobierno rionegrino adelantaron que «a los estatales y docentes que no concurran a trabajar, por adherirse a la medida de fuerza, se les descontará las jornadas de inasistencia».

El aumento propuesto por el gobierno de Arabela Carreras, consistía en un 21 por ciento, dividido en cuatro tramos y otorgaba un 6 por ciento de incremento en marzo; un 4 por ciento en abril, y un 6 por ciento en mayo.

DOCENTES DE ADEMYS: EL GOBIERNO PORTEÑO DEBE REINTEGRAR LOS DÍAS DESCONTADOS POR COVID-19

En tanto que el restante 5 por ciento se efectivizaría en junio, mes en el cual estaba prevista una revisión, y de esta forma, el salario inicial de un docente alcanzaba los casi 80 mil pesos, según informó del Poder Ejecutivo provincial.

La medida de fuerza fue resuelta por el voto unánime de los delegados de las 18 seccionales de UnTER, reunidos en Sierra Grande en congreso extraordinario.

La secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni, dijo: «Nos hemos reunido para evaluar la propuesta que se nos hiciera en las paritarias del 22 de febrero».

Temas relacionados / /