16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

CTERA avala la presencialidad escolar pero con «condiciones epidemiológicas adecuadas»

25. 01. 2022

El gremio docente pidió también «una discusión acerca de los protocolos» por el Covid-19 de cara a la vuelta de las clases. Además, se refirieron a las paritarias.

El sindicato docente CTERA expresó su aval a la presencialidad escolar en la vuelta a clases, aunque aclaró que debe darse en un marco de «condiciones epidemiológicas adecuadas». También plantearon la necesidad de «una discusión acerca de los protocolos» que se implementarán por la tercera ola del Covid-19 y se refirieron a las negociaciones paritarias.

«Si quieren tener presencialidad se tienen que dar las condiciones epidemiológicas adecuadas» para que docentes y estudiantes no corran riesgos frente al Covid-19, explicó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

Más allá de dejar en claro que el gremio considera «necesaria la presencialidad» en las aulas, se remarcó que es «el Estado» quien debe brindar las condiciones para que eso pueda llevarse a cabo.

En ese sentido señaló que «es una tarea que los estados nacional y provinciales deben garantizar». Y contó una serie de puntos que se plantearán.

El pedido de «una discusión de los protocolos«

«Tiene que darse una discusión acerca de los protocolos. Qué hacer en caso de que haya chicos contagiados y cómo va a ser el tema de los hisopados, cómo se van a garantizar las condiciones de trabajos en lugares donde el edificio escolar no tiene condiciones de circulación de aire», dijo Alesso.

Y, en declaraciones a LT9, reiteró: «Son temas que se tienen que discutir tanto a nivel provincial como nacional».

La titular de CTERA, Sonia Alesso, dijo que «el Estado es quien debe garantizar» que la presencialidad pueda darse.

También remarcó que es imperioso que esos puntos queden claros porque «preocupa la cantidad de chicos contagiados». «Todavía hay un porcentaje alto de chicos y dosis sin vacunar o completar dosis», señaló la dirigente.

Al respecto, expresó que CTERA insta a las familias para que los niños y niñas inicien el esquema porque «las vacunas salvan vidas».

COVID-19: ART DEBERÁ INDEMNIZAR CON 19 MILLONES DE PESOS A LA VIUDA DE UN TRABAJADOR DE SALUD

Por otra parte, respecto a la negociación salarial abierta, dijo que lo que se busca es lograr un aumento por encima de la inflación. A una semana de que los gremios docentes sean convocados para la paritaria 2022, Alesso adelantó que un eventual acuerdo deberá incluir «una cláusula de revisión por inflación».

Paritarias: en una semana comienzan las negociaciones

Las expresiones de la secretaria general del gremio mayoritario a nivel nacional son la antesala de lo que será la postura de todos los representantes gremiales al sentarse en la mesa de negociaciones a la medida que el Gobierno nacional los convoque.

La paritaria docente tiene fecha para la primera semana de febrero, con lo cual se espera que «para los primeros días de la próxima semana seamos convocados», dijo la titular de CTERA.

«Esperamos tener una buena discusión salarial para recuperar lo que ha sido un año difícil de inflación», apuntó.

«Se calcula que va a ser un año mejor que el 2021. Igualmente tenemos que discutir una cifra de aumento y una paritaria abierta que pueda corregir en forma inmediata», agregó, preocupada por el deterioro del salario.

Por otra parte, se refirió a la falta de una ley de Presupuesto 2022, que no fue votada al ser trabajada por la oposición, y consideró que no es el mayor inconveniente para la discusión salarial.

HÉCTOR DAER LOGRÓ NUEVOS AUMENTOS PARA EL SECTOR DROGUERÍAS Y CERRÓ LA PARITARIA ANUAL EN 52,9%

«El problema no es no tener presupuesto, sino que no se puede establecer una pauta de inflación anual», concluyó la dirigente.

Respecto al comienzo de clases, en la Ciudad de Buenos Aires se producirá el 21 de febrero, de acuerdo a la información oficial brindada por el Ministerio de Educación porteño.

Ese día los alumnos de los distintos niveles regresarán a las aulas, aunque los docentes lo harán dos semanas antes para las jornadas de preparación anual y capacitación.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires definió la fecha de inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo, en tándem con otras 21 jurisdicciones.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales