28 de Marzo

La CTA de Yasky realizó la primera jornada del plan de género «Micaela Sindical»

11. 08. 2022

El programa, que forma parte de la ley nacional, busca generar conciencia en los gremios respecto de las desigualdades y la violencia contra las mujeres.

Dirigentes de diversas organizaciones gremiales participaron del primer encuentro de capacitación sobre género, diversidad e igualdad, dentro del programa denominado «Micaela Sindical«. La cumbre tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky.

El plan es impulsado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, amparada en la ley 27.499, popularmente conocida como Ley Micaela.

«Micaela Sindical es la materialización de una respuesta no punitivista frente a los hechos de violencia que nos conmocionan. Es una respuesta política, porque creemos con mucha convicción en la formación como herramienta para la transformación», destacó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, que encabezó la capacitación.

Gómez Alcorta y la docente e investigadora Nora Goren expusieron sobre las desigualdades de género, los distintos tipos y modalidades de violencia, así como sobre las herramientas para su prevención y abordaje.

«Capacitarnos para incorporar la perspectiva de género y diversidad es un paso más, que nos permite seguir transformando nuestras organizaciones en espacios más igualitarios y sin violencias», dijo Yasky, quien es además diputado nacional del Frente de Todos.

El dirigente agregó que «es clave» por que se trata de «una disputa que tiene que ver con construir una sociedad más justa y sacarnos de encima las ataduras de un modelo donde justamente el patriarcado se constituye como la matriz de la desigualdad».

Espacios de poder

En su intervención, Nora Goren, hizo una exposición sobre las violencias, desigualdades y brechas de género en el mundo del trabajo, en los hogares y dentro de los convenios colectivos de trabajo.

Reflexionó sobre «por qué cuesta tanto a las masculinidades compartir los espacios de poder con las compañeras y citó al sociólogo Pierre Bourdieu al referirse a la importancia de ejercer el poder con las mujeres».

La ministra de la Mujer bonaerense, Estela Díaz, dirigente sindical de la CTA, subrayó la importancia de la herramienta de formación para el mundo del sindicalismo. «Para nosotras, la igualdad de género, las condiciones de trabajo para las trabajadoras mujeres, para la diversidad sexual es una agenda que hace a la discusión clave de cómo nos pensamos como clase trabajadora».

Se refirió también a la importancia del reconocimiento de las tareas de cuidado, lucha que viene dando la CTA desde sus inicios, y rememoró que se cumplió un año desde que se comenzó a reconocer a las tareas de cuidado para poder jubilarse.

Por la igualdad

La llamada Ley Micaela de Capacitación en género y violencia contra las mujeres obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Lleva el nombre de Micaela García, quien ayer hubiera cumplido 27 años, asesinada en 2017. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT

Este programa “Micaela Sindical” forma parte de un proceso colectivo “que se desarrolla desde hace mucho tiempo en nuestra central”. “Es necesario seguir haciendo esfuerzos por generalizar en todos los niveles de la organización la comprensión del modo en que se estructura la desigualdad de género en el mundo del trabajo y su relación con la reproducción de las violencias”, se concluyó.