01 de Mayo

La CTA Autónoma realizó su paro nacional con una masiva marcha en el centro porteño

16. 06. 2023

Hubo también múltiples cortes de ruta en todo el país. Su líder, Hugo Godoy, apuntó contra lo que definió como «políticas antipopulares».

El paro nacional de la CTA Autónoma se hizo notar muy fuerte este viernes. Junto a varias organizaciones sociales y sindicales, y con el gremio de estatales ATE que lidera Hugo «Cachorro» Godoy como principal protagonista, la central realizó masivas movilizaciones y múltiples cortes de ruta en todo el país, para exigir «un cambio de rumbo económico y social».

Pese a que esta central respaldó la candidatura de Alberto Fernández hace cuatro años y el partido político de sus dirigentes, Unidad Popular, forma parte del Frente de Todos, llamado ahora Unidad por la Patria, ratificó sus reclamos de una mayor soberanía y justicia social, además de pedir un aumento de emergencia y salario universal, y el rechazo a las políticas del FMI.

La jornada comenzó con cortes de ruta y de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Algunos puntos donde hubo piquetes fueron el Puente Pueyrredón; la autopista BsAs-La Plata; la autopista Ricchieri; General Paz y Constituyentes; Rivadavia y General Paz; y Paseo Colón y Estados Unidos.

También se registraron acciones de gran magnitud en las principales capitales del país. Mientras que los principales dirigentes de la CTA Autónoma lideraron una movilización de gran magnitud desde la intersección de Av. 9 de Julio y Av. De Mayo, para llegar a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto principal.

La CTA Autónoma y sus insistentes reclamos

«Venimos desde el 7 de marzo pasado reclamándole al Gobierno un salario universal, un aumento de emergencia, que se desate de la presión del Fondo Monetario Internacional, y que avance en políticas activas para terminar con la precarización laboral. Pero las respuestas no aparecen y esto hace indispensable que el pueblo gane las calles», señaló Godoy.

Ante la falta de respuestas, Godoy consideró "indispensable que el pueblo gane las calles".
Ante la falta de respuestas, Godoy consideró «indispensable que el pueblo gane las calles».

El secretario general de la CTA Autónoma y de ATE también explicó que «si desde el pueblo no tomamos las calles dejamos que sigan avanzando las políticas antipopulares en lo económico y social, además de políticas represivas desde lo institucional como sucede en Jujuy y en Salta en este momento».

Además, apuntó duramente contra la falta de políticas del Gobierno nacional para revertir la situación: «El ejecutivo no atiende las demandas de un pueblo cuyo 43% vive en condiciones de pobreza, 4 millones y medio padeciendo hambre, y sigue sin escuchar. Por eso resulta indispensable que el pueblo gane las calles para defender nuestros derechos, pero también para construir una democracia plena».

EN LA CUMBRE DE LA OIT, CORREA APUNTÓ CONTRA LA JUSTICIA POR «PROSCRIBIR» A CRISTINA

Y concluyó: «No habrá democracia plena mientras haya pobreza y hambre, y mientras haya políticos que quieran utilizar los mecanismos democráticos para la represión como ocurre en Jujuy y Salta».

Por su parte, Ramiro «Vasco» Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó que «hace 68 años atrás, en esta misma Plaza de Mayo, cayeron 14 mil toneladas de bombas asesinas quisieron silenciar a un pueblo».

De Isasi pidió que «se vaya» el FMI

Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.), también participó del acto principal, expresando que «hoy venimos a decirle a los que nos gobiernan, y como vaticinio a los que vienen a gobernarnos, que acá hay un pueblo que no se resigna, un pueblo del que estamos orgullos y que va a ganar las calles contra todo intento de ajuste y de hambre».

Junto a la CTA Autónoma, marcharon varias organizaciones sociales y sindicales.

Otras voces que se escucharon fueron las de Elizabeth Retamozo, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Anibal Verón; y Carlos Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Retamozo eligió destacar que «venimos en nombre de los sectores más precarizados, donde más necesitamos formalizar el trabajo en las cooperativas». Mientras que Fernández llamó a luchar por «nuestro pueblo, nuestra clase y nuestros derechos».

MÁS DE 1.500 PERSONAS PARTICIPARON DE LA EXPO EMPLEO BARRIAL QUE SE REALIZÓ EN CABALLITO

En tanto, al frente de la movilización hacia Puente Pueyrredón, Oscar De Isasi remarcó que «hoy la CTA paró en todo el país planteando un cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales del gobierno nacional». Y agregó: «Les decimos que se tiene que ir el Fondo Monetario Internacional de estas tierras, porque cuando cogobernó lo único que hubo fueron penurias para los sectores populares».

El secretario general de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires sostuvo también que «esta jornada de protesta no solo busca el cambio de rumbo de la política económica actual, sino que también marca la cancha para el escenario electoral».

En ese sentido advirtió que «todavía hay algunos personajes que se plantan como solución para los problemas que tenemos, que plantean la reforma laboral o previsional, pero son los mismos personajes que ya destruyeron a la Argentina».