27 de Junio
de 2022
Actualidad.

La CTA Autónoma mete presión y realiza su primer paro contra el «cogobierno» con el FMI

23. 05. 2022

La central ratificó en su congreso la protesta de mañana contra las políticas impuestas por el organismo internacional. Será la primera protesta nacional en el gobierno de Alberto Fernández.

La dirigencia de la CTA Autónoma ratificó la convocatoria a un paro nacional para este martes con movilizaciones en todo el país en rechazo a «la intervención del FMI en la política monetaria del país». La medida de fuerza fue resuelta en el Congreso Ordinario Nacional de la central, realizado a inicios de mes con la participación de referentes gremiales de las distintas secciones que componen la organización. Será el primer nacional durante la gestión de Alberto Fernández.

«No aceptaremos un cogobierno con el FMI«, sostuvo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, durante el Congreso de la central donde se definió la medida de fuerza. La protesta fue ratificada en las últimas horas bajo el lema «Fuera FMI de la Argentina».

Los gremios de la central protagonizarán movilizaciones en distintas provincias del país, pero la concentración más importante tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires con una marcha hacia el Cabildo.

Los trabajadores fueron convocados a concentrar a partir del mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio. La acción sindical cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y piqueteras, como la CCC, FETERA, UTT, Frente Popular Darío Santillán, Partido Piquetero, Unidad Popular, Partido Comunista, Proyecto Sur, entre otras.

Masivo apoyo

El paro fue aprobado por más de 600 congresales reunidos el pasado 7 de mayo en Congreso Nacional. «La estafa que han promovido Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país», señaló Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma.

En esa línea, la secretaria adjunta de la entidad sindical, Claudia Baigorria, remarcó: «La deuda es con nosotras, es con el Pueblo, que la paguen los que la fugaron».

Yasky arremetió contra Moroni: «Tiene una especie de compulsión por acordar con la UIA»

Entre abril y marzo, la CTA Autónoma participó de varias iniciativas en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda y los «condicionamientos que impone el FMI, provocando un deterioro del salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras».

«Panazo» de la otra CTA

Por su parte, la CTA de los Trabajadores, junto a cooperativas y organizaciones sociales nucleadas en su Frente Barrial realizaban este lunes un «panazo nacional» contra los «monopolios molineros», ante el alza del precio de los productos derivados de la harina.

«Los cuatro vivos que quieren enriquecerse a costa del hambre de las familias argentinas quieren esconder la harina para exportarla ‘libremente’. Por eso rechazan la conformación de un fideicomiso», denunció el Frente Barrial de la CTA a través de un comunicado.

El SUTNA realizó un paro y calificó la oferta de las empresas como «una provocación»

En el documento se aseveró que «para los sectores populares es imprescindible desligar el precio interno de los alimentos básicos del precio internacional, y eso sólo es posible con la intervención decidida del Estado con todo el peso de la ley».

«No podemos esperar nada de la voluntad de las clases dominantes. Primero es necesario cuidar el pan de nuestra mesa y luego favorecer las exportaciones», concluyó la organización en su convocatoria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales