21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Con críticas a la dirigencia, CICOP abandonó la FESPROSA e irá por una entidad nacional propia

03. 05. 2022

El gremio de los médicos de la provincia de Buenos Aires anunció que se desafiliará de la federación nacional, luego de un largo tiempo de desacuerdos.

Un congreso del gremio médico CICOP decidió la desafiliación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), entidad nacional a la que pertenecía desde sus orígenes.

Luego de un largo desencuentro entre la dirigencia bonaerense y la nacional, se formalizó la ruptura, que en los hechos ya se podía ver, ya que hace años que los sectores no coinciden en sus direcciones.

La medida es acompañada con otros gremios de base del interior del país, que ya se había alejado formando una especie de «rama disidente», denominada FESPROSA Histórica.

Ahora, desde CICOP dicen que fortalecerán esa construcción, buscando una nueva organización que respete «la idea original» de la federación. En tanto, la FESPROSA adelantó que analizarán el tema en un encuentro nacional y ahí contestarán a las críticas.

El congreso de CICOP sesionó en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires y determinó la salida de la entidad a la FESPROSA.

«Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA. Antes y durante la pandemia la obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales», expresó CICOP mediante un comunicado de prensa, donde confirmó la salida.

Las críticas apuntaron a la figura del actual vicepresidente Jorge Yabkowski, a quien acusan de «autoproclamarse» referente por 20 años. «La fuerte política de ‘pensamiento único’ y sus métodos antidemocráticos hicieron que esta persona pasara de ser un dirigente reconocido a una ubicación marginal en su sindicato de base (CICOP), expresándose ello tanto en las elecciones, como en el conflicto social y la vida interna de nuestro gremio», recalcó el documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En este sentido, desde el gremio bonaerense afirmaron que «la utilización de la federación como una agrupación monolítica al servicio de la disputa en la CICOP, profundizó las posiciones sectarias y fomentó un proceso divisionista en la organización».

«La concentración de la conducción en un grupo reducido y la imposición del pensamiento único, fue degradando a la FESPROSA«, agregaron.

Desencuentros

Las diferencias entre CICOP y FESPROSA comenzaron hace varios años y se profundizaron en 2018, cuando la federación desconoció a los dirigentes elegidos por el gremio bonaerense para representarlo a nivel nacional.

Un año después, la dirigencia provincial suspendió su participación en la federación, iniciando una serie de desencuentros que se potenciaron en la pandemia. «Nos separan los modelos sindicales que defendemos y pretendemos para nuestras entidades», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de CICOP, luego de concretada la desafiliación.

En los últimos años, las organizaciones nunca coincidieron en las tareas, y con la llegada del coronavirus esto aumentó, dejando expuestos la fractura.

DESDE CICOP SE MOSTRARON A FAVOR DE UNA REFORMA QUE INTEGRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

«Hubo mucho personalismo, y se usó la federación para encumbrar un grupo de dirigentes, que manejaron sin libertad la entidad», agregó el mismo dirigente. En este sentido, la asunción de María Fernanda Boriotti como presidenta no mejoró esta realidad, y la tensión llegó a un punto imposible de salvar.

Ante esto, los gremios disidentes formaron la FESPROSA Histórica, donde se juntaron los gremios UTS (Córdoba), APSADES (Salta), APUAP (Jujuy), AGIHM (Hospital Moyano de CABA) y APyT (Hospital Garrahan).

Respuesta en breve

En tanto, desde FESPROSA decidieron no responder respecto de la salida de CICOP. En este sentido, desde la entidad le dijeron a Gestión Sindical que van a «esperar a debatir con todos los trabajadores y después daremos nuestra opinión respecto de esta situación».

La cumbre de los gremios que se mantienen en ese sector será el próximo viernes, en una nueva reunión del Consejo Directivo de la federación.

FESPROSA APUNTA AL MINISTRO MORONI PARA LOGRAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

Por su parte, en el congreso, CICOP aprobó además «impulsar firmemente la construcción de una nueva federación nacional que recupere los principios democráticos, autónomos y de lucha bajo los cuales se inició la construcción de la FESPROSA«.

«Vamos a seguir trabajando para confluir con la más amplia unidad de todas las asociaciones sindicales de profesionales y técnicos/técnicas del país para recuperar una herramienta nacional en la lucha por otro sistema de salud con igualdad en el acceso y con plenos derechos de sus trabajadores», finalizó el documento.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales