sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Gestión / Crisis por el coronavirus: el Gobierno, a tono con el pedido de la CGT, destina más de $3.000 millones para rescatar a las obras sociales

Crisis por el coronavirus: el Gobierno, a tono con el pedido de la CGT, destina más de $3.000 millones para rescatar a las obras sociales

Los fondos serán para compensar la caída de la recaudación y adelantar los reintegros. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno desembolsará 3.150 millones de pesos para compensar la caída de recaudación de los agentes del seguro de salud durante abril último, y para adelantar reintegros a las obras sociales.

Ambas medidas se formalizaron por medio de dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el Poder Ejecutivo compensará la diferencia de recaudación de los agentes del seguro salud en abril respecto de marzo, para lo cual destinará casi 1.280 millones de pesos.

También, otorgará unos 1.864 millones de pesos a 255 obras sociales, monto proveniente del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia, para que puedan hacer frente al pago de los prestadores privados.

A través de una de las resoluciones, la 465/2020, el Estado Nacional otorgó un apoyo financiero de excepción a los agentes del seguro de salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación en abril en relación con marzo, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios mientras dure la pandemia, junto con el pago en tiempo y forma a los prestadores.

En ese caso, son 1.279.818.836,91 millones de pesos que se distribuirán entre 160 obras sociales, como resultado de la diferencia entre los recursos percibidos por aportes y contribuciones en abril y la recaudación de marzo.
La segunda resolución, la 466/2020, dispuso un nuevo pago a cuenta en concepto de adelanto de fondos a los agentes del seguro de salud, por un total de 1.863.965.116 millones de pesos.

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro, de acuerdo con el texto oficial.

En este marco, la Superintendencia señaló que a partir de la emergencia sanitaria «se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo».

En ese sentido, indicó que la «merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve reflejada asimismo en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los agentes del seguro de salud».

«La situación descripta amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios», advirtió el organismo.

Y, para justificar los desembolsos, expresó: «resulta necesario adoptar medidas adecuadas con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el coronavirus».

También podría interesarte

SECASFPI donó mamparas aislantes para los trabajadores de ANSES

Fueron entregadas en la sede central del organismo para la protección de los trabajadores ante …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *