Crisis petrolera en la Patagonia: acuerdan seis meses de estabilidad laboral

02. 02. 2016

Habrá reuniones mensuales entre los actores involucrados en la crisis petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge para monitorear la situación del sector ante la baja del precio internacional del crudo. Además, los sindicatos colaborarán para acelerar jubilaciones a fin de reducir la mano de obra ociosa en los yacimientos. Así se estableció en la reunión celebrada ayer en Buenos Aires con la participación de funcionarios nacionales, el gobernador Das Neves, el intendente Linares, dirigentes sindicales y referentes de las compañías petroleras.

Luego de la agitada semana de conversaciones entre sindicatos, empresas y gobiernos provincial y nacional, finalmente el sector hidrocarburífero llegó a un acuerdo para afrontar la situación de crisis que se vive en la Cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut. El aspecto más importante: hay estabilidad laboral para todos los trabajadores petroleros en yacimientos por seis meses. La solución consiste en un nuevo esquema de incentivos a los privados que compartirán Provincia y Nación.

El incentivo acordado anoche en la Casa Rosada consiste concretamente en diez dólares por barril de exportación para compensar el menor valor del precio internacional –que ayer cerraba en 31 dólares-. Según declaraciones del gobernador Mario Das Neves, esos diez dólares estarán repartidos en 7,50 dólares por parte de Nación y 2,50 por parte de Provincia.

Al término de la reunión, Das Neves comentó algunos detalles del acuerdo en diálogo con los periodistas. «El compromiso de las operadoras es por seis meses, no va a haber ningún despido. Todos los meses va a haber una reunión para evaluar la situación en el sector de los hidrocarburos», señaló el mandatario chubutense.

«Por la parte correspondiente a Chubut se trata de recursos que con el tiempo la provincia irá recuperando a través de diferentes mecanismos que se implementarán gradualmente. Estamos conformes con el resultado, esto es producto de muchas reuniones, cuatro o cinco encuentros mínimos personales con (el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut) Jorge Ávila, ministros de Nación y también muchas llamadas telefónicas», indicó Das Neves.

El «barril criollo» –el precio que cotiza cada barril que las petroleras venden a las refinerías en el país- se mantiene en 54,90 dólares para el crudo tipo Escalante, que es el que producen las compañías con concesiones en Chubut. El principal vendedor es Pan American Energy, cuya producción no es captada en su totalidad por su propia refinería Axión ni por sus competidores y por eso exporta un excedente.

Justamente esa cuota exportable es la que hace tambalear en la Cuenca del Golfo San Jorge a 3.000 puestos de trabajo en el petróleo y 2.000 más de actividades conexas como camioneros, construcción y otros servicios en el campo. Esos diez dólares benefician especialmente a Pan American Energy de la familia Bulgheroni y a Tecpetrol del Grupo Techint manejado por Paolo Rocca.

En el plano sindical, el portavoz Carlos Gómez aclaró en contacto con El Patagónico que ven positivo el acuerdo en tanto se preservan los puestos laborales, no se afectan las paritarias y queda sin efecto cualquier tipo de suspensión. La discusión salarial no fue resignada por el gremio y ya se preparan para llevar una propuesta marzo.

VUELVEN EQUIPOS
DE TORRE
Ávila, en tanto, celebró la resolución de las negociaciones con operadoras y el Estado nacional que permite garantizar por espacio de seis meses la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge y retrotrae los telegramas de despido.

Además, de las conversaciones surge la vuelta de 40 de los 51 equipos que estaban parados a los yacimientos por el plan vacacional. Lo que sigue es recuperar trece perforadores de PAE, dos de ENAP Sipetrol y uno de YPF.

«Hemos tenido una reunión bastante positiva para nosotros, y nuestro compromiso es trabajar para jubilar la mayor cantidad de trabajadores que se puedan, defendiendo la actividad», apuntó el sindicalista chubutense.

Fuente: El Patagónico