Por la crisis inflacionaria, por primera vez en dos décadas el salario real cayó en el mundo
Según un informe de la OIT, la suba de precios generalizada y la pandemia deterioraron los ingresos un 0,9 por ciento, por primera vez en este siglo.
El salario real delos trabajadores del mundo retrocedieron por primera vez en más de dos décadas comparado con la inflación, aseguró un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Nunca antes del año 200 el poder adquisitivo promedio de todos los países que forman la entidad habían retrocedido ante la suba de precios, que en el primer semestre del año se vieron potenciados por la guerra en Ucrania y la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Según marcó el trabajo, publicado en diciembre de este año, esta crisis “está reduciendo el poder adquisitivo de la clase media y afecta de manera especialmente dura a los hogares de bajos ingresos”. Además, el análisis recalcó que “la inflación está socavando el poder adquisitivo de los salarios mínimos”.
“Las estimaciones muestran que, a pesar de los ajustes nominales introducidos, la aceleración de la inflación de los precios está rápidamente erosionando el valor real de los salarios mínimos en numerosos países, de los cuales se dispone de datos”, agregó la OIT.
En este sentido, en la región americana la caída del salario, incluyendo la Argentina, fue mayor que a nivel mundial: 1,7 por ciento en el primer semestre del año. Las paritarias se siguen abriendo en el país, buscando actualizar los ingresos, pero pocos logran ganarle al IPC.
“Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo” es un nuevo reporte de la OIT que analiza el impacto de esta crisis en los salarios de los trabajadores.
Entre las conclusiones del reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se estima que “los salarios mensuales disminuyeron en términos reales de 0,9 por ciento en la primera mitad de 2022; la primera vez en este siglo que el crecimiento del salario real global ha sido negativo”.
“Entre los países avanzados del G20, en la primera mitad del 2020, se estima que los salarios reales disminuyeron de 2,2 por ciento, mientras que en los países emergentes del G20 aumentaron de 0,8 por ciento, 2,6 por ciento menos que en 2019, el año anterior a la pandemia de Covid-19”, agregó la entidad. El coronavirus sigue generando impacto en la economía del planeta, lo que se suma “a las significativas pérdidas de los trabajadores y sus familias registradas durante la pandemia”.
El informe muestra que el aumento de la inflación y del costo de la vida “afecta en mayor medida a las personas de ingresos más bajos”. “Esto se debe a que ellos invierten gran parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, los cuales por lo general experimentan un aumento de precios mayor que los productos no esenciales”, destacaron.
En la región latinoamericana, la caída del poder de los salarios es casi el doble que el promedio mundial: 1,7 por ciento. “En América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió a menos 1,4 por ciento en 2021 y menos 1,7 por ciento en el primer semestre de 2022”, dijo la OIT. En tanto, en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), “el crecimiento medio del salario real llegó a cero en 2021 y bajó a menos 3,2 por ciento en el primer semestre de 2022”.
Paritarias argentinas
El contexto internacional impactó fuerte en el escenario nacional, que venía de años de complicaciones económicas, que se vieron potenciadas este año.
En este sentido, un reciente informe confirmó la caída del ingreso de los trabajadores, con un dato: sólo dos de los 13 gremios más importantes del país quedaron hasta el momento por debajo de la inflación. Pese al desaceleramiento de la suba de precios, todo indica que el IPC tendrá un valor de tres dígitos, lo que hace difícil sostener los salarios.
Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma afirman que en estos valores, “el salario real argentino es el más bajo de los últimos 15 años”. Fuentes de la entidad remarcaron ante la consulta de Gestión Sindical que “hay que remontarse a 2006 para ver un deterioro salarial de esta magnitud”.
La misma fuente consultada remarcó que los ingresos más bajos “tiene un mayor impacto, como marca la OIT”, y se recordó que el deterioro del salario mínimo “es el mejor ejemplo de esta situación”.
LAS PARITARIAS 2022 SIGUEN SIN TECHO: CADA VEZ MÁS GREMIOS SUPERAN AUMENTOS DE TRES CIFRAS
En tanto, se espera que el verano del 2023, a diferencia de otros años, se una temporada “caliente” en materia de paritarias, ya que hay muchas revisiones pendientes. La revisión de comercio será clave, el 59,3 por ciento, lejos de la inflación real. La mayor paritaria del país será un faro de cómo puede darse el año.
También se espera una revisión por parte de los estatales nacionales, por ejemplo. Aceiteros cerró la primera paritaria del 2023: un 40 por ciento semestral, otra guía de lo que se espera del año.
Recomendaciones
En este panorama, la OIT explicó que existe “la necesidad urgente de aplicar medidas políticas bien diseñadas dirigidas a sostener el poder adquisitivo y los niveles de vida de los trabajadores asalariados y de sus familias”.
“El ajuste adecuado de las tasas de salarios mínimos pueden ser una herramienta eficaz, dado que 90 por ciento de los Estados miembros de la OIT disponen de sistemas de salario mínimo”, recalcó la entidad. Un diálogo social tripartito y una negociación colectiva consolidadas “también pueden contribuir a lograr ajustes adecuados de los salarios durante una crisis”.
PARITARIAS 2022: LAS NUEVAS REVISIONES LLEVAN A LOS AUMENTOS A ROMPER EL TECHO DEL 80%
Otras medidas que pueden atenuar el impacto de la crisis incluyen “las medidas dirigidas a grupos específicos, como la entrega de bonos a las familias de bajos ingresos para ayudarles a adquirir los bienes esenciales, o la reducción del impuesto sobre el valor añadido de estos bienes para aliviar la carga de la inflación que pesa sobre los hogares y, a la vez, contribuir a bajar los niveles de inflación”.
Hacé tu comentario