27 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Crisis en el SOMU: intervención, renuncias y reclamo de elecciones

23. 02. 2016

La justicia decidió la semana pasada intervenir el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), desplazando al histórico dirigente Omar “Caballo” Suárez de la conducción. Esto generó la renuncia del secretario general, y un estado de acefalía. Agrupaciones opositoras se mostraron preocupadas por el futuro del gremio. La intervención deberá definir qué hacer con las elecciones, suspendidas por el Ministerio de Trabajo el año pasado.

El jueves por la mañana, en la sede central del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), muchos afiliados no pudieron ingresar al edificio, así como tampoco a la obra social. El clima enrarecido, que viene rodeando al gremio desde el año pasado cuando se debieron suspender las elecciones del secretariado nacional, tenía un motivo: la justicia acababa de intervenir la entidad, y sacar de la conducción al histórico Omar “Caballo” Suárez. La decisión es el fin de un proceso cargado de irregularidades, que comenzó cuando el secretario general intentó adelantar los comicios donde buscaba un nuevo mandato, lo que derivó en la suspensión por parte del Ministerio de Trabajo. Por estas horas, tres interventores se hacen cargo del gremio, y suena fuerte la versión de la renuncia de Suárez. Desde agrupaciones opositoras mostraron su preocupación, y piden votar “cuanto antes”.

La intervención del SOMU la dispuso el juez federal Canicoba Corral, que investiga la causa contra Suárez por entorpecer rutas marítimas y por extorsión. Según pudo saber Gestión Sindical, la denuncia contra el dirigente la hicieron tres empresas del sector, que lo acusan de realizar maniobras irregulares para evitar la normal circulación de las naves, entre otras cuestiones. Ahora, el gremio quedará en manos de tres interventores, que deberán decidir el futuro inmediato, con las elecciones de autoridades como telón de fondo.

A esto se le sumo una noticia de alto impacto: la renuncia del propio Suárez al secretariado nacional. Según el sitio Infogremiales, que tuvo acceso a un acta firmada por el dirigente, la renuncia es de carácter “indeclinable”, y deja el gremio en manos del secretario Adjunto, Mario Morato. Una vez confirmada, será el final para una novela que comenzó el año pasado, cuando se intentó adelantar las elecciones, algo rechazado por la oposición y el propio Ministerio de Trabajo nacional, y que hoy debe resolver la justicia.

La intervención generó mucha preocupación en agrupaciones marítimas de todo el país, que deben entre otras cuestiones discutir paritarias. “Es muy grave, no sabemos quién va a representar a los marítimos. Los interventores podrán saber mucho de leyes, pero esta actividad es muy compleja”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente opositor a Suárez. Ante esto, el dirigente pidió “votar cuanto antes”, por lo que varias agrupaciones ya pidieron una reunión con el triunvirato interventor.

Suárez llegó a la titularidad del SOMU en 1989, lugar que nunca más dejó hasta la semana pasada. Con una trayectoria zigzagueante, durante el kirchnerismo fue uno de los gremialistas más cercanos al gobierno. Incluso se lo nombró varias veces como “el preferido de Cristina” Fernández de Kirchner. Luego de la intervención, el dirigente vinculó la medida judicial con ese posicionamiento político. Pero desde la oposición lo negaron: “fue muy desprolijo, el sindicato es un desorden terrible. Esto tiene que ver con la causa judicial, para nada es una intervención política. Para nada”, explicó el mismo dirigente consultado.

Ahora, la justicia deberá decidir los pasos a seguir. Lo cierto que la intervención podrá auditar las cuentas del gremio, mientras que el secretariado nacional mantendrá la actividad sindical y social. Todavía resta saber si se avalarán las elecciones realizadas sin la oposición, que dieron el triunfo a Suárez. Si esto sucede –muchos sostienen que no pasará –Morato continuará al frente del SOMU completando el último mandato de Suárez. Si no, deberán volver a las urnas. Si esto se habilita, sectores como la Agrupación 33 Celeste y Blanca confirmaron a Gestión Sindical que tienen todo lo necesario para presentar candidato a nivel nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales