jueves 13 de mayo de 2021

Crecen los contagios de coronavirus en La Virginia de Rosario y denuncian que empresa sigue sin respetar los protocolos

Ya son 12 los trabajadores infectados con Covid-19 en la planta de la ciudad santafesina. La comisión interna le contó a Gestión Sindical que la empresa obligó a trabajar a una empleada con síntomas y eso desató los contagios.

Por Claudio Garibotto

Los casos de contagios de Covid-19 en la fábrica de café y té La Virginia de Rosario no paran de aumentar. El primer positivo se detectó el 30 de julio, y al día de hoy ya son 12 los trabajadores infectados. Se trata de seis hombres y de seis mujeres, que son víctimas de la desidia de la empresa. “Ellos tienen un muy buen protocolo, pero el problema es que no lo cumplen. Priorizan la producción antes que la salud de la gente”, le dijo Emanuel Fernández, delegado general de la Comisión Interna, a Gestión Sindical. Y detalló un ejemplo de por qué han aumentado los contagios: “A una chica la hicieron trabajar tres días teniendo síntomas, y recién después se activaron los protocolos. Y en ese tiempo fue un foco de contagio para todos”.

Desde que comenzó la pandemia, el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Comisión Interna buscaron proteger a los trabajadores, y por ese motivo tuvieron varias reuniones con la empresa para expresarles la preocupación. Pero como nunca fueron escuchados decidieron realizar las denuncias en el Ministerio de Trabajo y, también, en el Ministerio de Seguridad e Higiene.

A partir de eso fue que se realizó una inspección en La Virginia, donde quedaron en evidencia las irregularidades de la empresa, como el no aislar a quienes volvieron de viajes o tuvieron contacto con personas que regresaron de zonas de riesgo, y el no licenciar al personal mayor de 60 años o a quienes son del grupo de riesgo.

Además, se registró una falta de elementos de higiene y protección adecuado -jabón, toallas descartables, barbijos, máscaras faciales y alcohol en gel-; se comprobó que no se respetaba el distanciamiento social en los espacios comunes, como vestuarios, espacios verdes, baños, e ingreso y egreso a la fábrica; y se observó la ausencia de marcaciones y cartelería correspondiente a la pandemia, así como la no toma de temperatura a los empleados en el ingreso a la fábrica.

Más allá de todas esas observaciones que se le realizaron a la empresa, nada cambió. Ante eso, los trabajadores comenzaron a realizar charlas, en los diferentes turnos y sectores, para hablar sobre estas cuestiones y recibir los planteos de los compañeros.

La reacción de La Virginia fue descontar los minutos de reunión y el presentismo, además de que es un hecho que tampoco abonarán el premio semestral. “Nosotros planteamos varias cosas, como un testeo masivo en la planta y el trabajar en jornada reducida, para evitar la aglomeración de gente y que se realice la correcta desinfección de los equipos de trabajos, las máquinas, los vestuarios, los baños y los espacios verdes. Pero lo único que logramos, y que también es muy importante, fue el poder formar un comité mixto de crisis”, informó Fernández.

Por último, el delegado advirtió que van a seguir con la lucha: “Estamos analizando qué medidas tomar. En esta situación un acampe no podemos hacer, así que puede ser que realicemos una panfleteada, por ejemplo. Y sin dudas seguiremos con las denuncias en los medios de comunicación, para que todos sepan lo que está pasando y ver si así logramos presionar a la patronal”.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *