17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Crecen los conflictos en la salud pública pero por ahora sin un paro nacional a la vista

20. 10. 2022

Desde la FESPROSA confirmaron que habrá huelgas en Chaco, Neuquén y otros lugares para reclamar mejoras salariales y laborales.

Esta semana se están concretando en varias provincias del país paros y actividades de protestas de los gremios de la salud pública, en el marco de un crecimiento de los conflictos para reclamar mejoras salariales. Las organizaciones pertenecientes a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) vienen reclamando mejoras salariales en lugares como Chaco o Neuquén, además de lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, donde la seccional de la entidad rechaza la paritaria firmada por el gremio municipal de los médicos y el SUTECBA.

En este contexto, crece el malestar por la situación de “atraso salarial”, aunque la dirigencia aclaró que por el momento “no hay una idea de una protesta a nivel nacional”, como la realizada el mes pasado. Además, FESPROSA siguen pidiendo por una Paritaria Nacional de Salud, que generé un piso salarial para todos los trabajadores del país, ante las grandes diferencias que existen en estos momentos.

Los conflictos en el sector sanitario fueron una constante en el año, y se basaron en los pedidos de mejoras salariales y laborales de los gremios de base de la FESPROSA. En este sentido, esta semana comienzan nuevas protestas en varias provincias, pero como aclaró el vicepresidente de la entidad Jorge Yabkowski por el momento “no hay planteada una protesta a nivel nacional”.

«En la medida que los reclamos no se cumplan, vamos a analizar otra jornada de protesta, pero por el momento no está en la agenda nada confirmado», le dijo el dirigente a Gestión Sindical. En septiembre pasado hubo protestas en todo el país en el marco del Día de la Sanidad, que incluyó una marcha en la Ciudad de Buenos Aires donde se hizo un acto frente al Ministerio de Salud.

Yabkowski explicó que uno de los puntos más importantes se da en la Ciudad de Buenos Aires, donde los profesionales rechazan la paritaria firmada por la Asociación de Médicos Municipales y el SUTECBA, según lo resuelto por la asamblea de concurrentes y residentes.

El sector lleva más de un mes de paros y marchas masivas y cuentan con el apoyo de la asamblea interhospitalaria y la seccional Buenos Aires de FESPROSA, que se sumaron a los reclamos de los trabajadores de los centros asistenciales porteños.

Además, en el hospital Posadas se están dando asambleas que exigen «un aumento extraordinario por fuera del arreglo paritario». En este sentido, el dirigente criticó «la falta de reconocimiento del Estado a la deuda contraída con los trabajadores de salud durante la pandemia y el desborde inflacionario producido por el ajuste y el acuerdo con el FMI«.

Al inicio de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de economía, FESPROSA repudió las primeras medidas, como el recorte presupuestario al sector de las vacunas, y consideró las medidas lanzadas como «un ajuste tradicional».

En el interior

Además de lo que sucede en CABA, en el interior del país se multiplican los conflictos, y esta semana volverán los paros y las actividades en varias provincias. Según destacó Yabkowski, hará paros «en Neuquén, Catamarca y Chaco«.

En varios lugares del país, los sindicatos estatales cercanos al Gobierno acuerdan subas por debajo de las pretensiones de los trabajadores, mientras que los gremios de base, que muchas veces no están en la mesa de discusión, lanzan protestas contra esos convenios.

EL ACTO KIRCHNERISTA POR EL 17 DE OCTUBRE PROFUNDIZÓ LA PELEA ENTRE LOS MOYANO

Esto pasa en Neuquén, por ejemplo, donde el gremio ATE firma un convenio colectivo que el sindicato SIPROSAPUNE consideró que «destruye el full time». El conflicto lleva seis meses de medidas ininterrumpidas exigiendo la puesta en marcha la carrera profesional para médicos y otros integrantes del sistema sanitario, por lo cual este miércoles se está concretando un nuevo paro y movilización en la capital provincial.

En tanto, en Catamarca, hay una verdadera «rebelión de las bases» contra los acuerdos a la baja de los gremios afines al poder, por lo cual el APROSCA llama a «movilizaciones masivas todos los jueves».

Similar es la situación en Chaco. Allí, el gremio APTASCH rechaza la propuesta salarial del gobierno de Jorge Capitanich y retoma el paro por 72 horas con acto en el hospital Perrando de Resistencia.

En el Durand, otro golpe a la salud pública

A estos conflictos hay que sumarle la denuncia realizada por la Asociación de Licenciados en Enfermería respecto al cierre del servicio de recuperación cardiovascular en el hospital Durand, que según informan es el «único en su tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Esto, explicaron, «deja sin atención en salud pública a decenas de pacientes sin prepaga».

Mario Acosta, enfermero del Durand y del servicio que se está cerrando, explicó que «se cierra el único servicio de recuperación de pacientes que sufren patologías cardíacas severas, pacientes que necesitan by pass coronario, cambios de válvulas aorticas, mitrales y tricuspídeas como así también la colocación de marcapasos y otros cuidados de altísima complejidad».

EN DEFENSA DE SU CONVENIO COLECTIVO, RECIBIDORES DE GRANOS INICIAN MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA

Por este y otros temas, la ALE está trabajando en la convocatoria para un gran paro de la enfermería. Para esto, a comienzos de mes publicó esta semana una carta abierta donde pidió que se trabaje en la construcción de una jornada de protesta para el 21 de noviembre, donde en todo el país se pida por varias cuestiones, en especial el reconocimiento profesional, que pese a algunos avances todavía no se consigue dar pasos significativos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales