23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Crece la tensión entre gremios y Vidal y los docentes no iniciarían las clases

12. 07. 2016

Los estatales de la Provincia de Buenos Aires nucleados en ATE, cinco sindicatos bonaerenses, los judiciales, los médicos y los auxiliares de educación bonaerense protestan este martes (12/7) en rechazo de los descuentos del gobierno a quienes cumplieron con medidas de fuerza anteriores y por aumentos salariales. Desde Suteba, advirtieron que «de no haber respuestas concretas (a los reclamos) se anunciarán próximas medidas de acción», que podrían incluir paros de actividades y el no inicio de las clases tras el receso invernal.


Jornada caliente para la gobernación bonaerense. Cinco gremios docentes protestan este martes (12/7) por una “recomposición salarial, aumento del básico, más cupos de comedores”, etc. Los sindicatos, entre ellos Suteba y la FEB (los mayoritarios) se concentran en la Casa de la provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, los estatales de la Provincia nucleados en ATE están de paro.

Los judiciales de la AJB llamaron a sus integrantes a asambleas para discutir cómo encararán la próxima paritaria.

Los médicos de la Cicop reclaman frente al Ministerio de Salud provincial por «el vaciamiento del sistema público» sanitario.

En cuanto a los estatales, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, confirmó al portal La Noticia 1 el paro lanzado días pasados, que cumplirá su sindicato, junto a los maestros y los auxiliares de la educación nucleados en Soeme, que incluye a cocineros, porteros y personal de maestranza de las escuelas estatales.

De Isasi resaltó que exigirán una mejora salarial que «no puede ser menor al 37 por ciento, habida cuenta que (el ministro de Hacienda Alfonso) Prat Gay habla de una oscilación de entre el 43 y el 45» por ciento en la inflación.

Los docentes del SUTEBA y auxiliares de ATE y SOEME reclaman mejoras salariales y laborales, sueldos adeudados y la reapertura de paritarias y se quejan de los descuentos por huelgas.
Además, se habla del “no inicio de clases” después del receso de invierno, de acuerdo con lo que dijo la dirigente del SUTEBA, Ana Canullo.

“Se está profundizando el descontento. Sabíamos que este gobierno venía a tomar medidas contra los trabajadores. Pensábamos que iba a ser más gradual, pero fue contundente”, dijo Canullo.
El gremio docente también cobertura de cargos faltantes, inversión en infraestructura escolar, devolución de los $ 13 millones del Fondo Educativo destinado a las empresas de transporte y ampliación del cupo de comedores.

Por su parte, los porteros irán al Consejo Escolar a protestar por los descuentos por paros desde enero en el último sueldo, y por mejoras en los edificios escolares, entre otros puntos.
El reverdecer de las protestas sindicales anticipa la recomposición salarial que demandan a la gobernadora Vidal. No ayudó que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazara en las últimas horas la posibilidad de reabrir la paritaria.

«En el anual no hay posibilidad de hablar de nuevo porque con los docentes cerramos un acuerdo de 34,6 por ciento con una contribución de la Nación y el indicador más pesimista indica que estamos orillando esos números (de inflación anual)”, dijo el ministro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales