Crece la tensión en el INTI: denuncian descuentos salariales, “aprietes” y parálisis del organismo

07. 03. 2018

Los trabajadores cumplieron 40 días de la permanencia pacífica, en rechazo a los despidos masivos. En este contexto, desde ATE aseguran que los empleados cobraron el mes de febrero con hasta 40 por ciento de descuento por las medidas de fuerza. “Hay un clima ríspido”, afirman. Mañana y pasado habrá acampes en todas las dependencias del INTE en el país. Polémica por un audio de una integrante de UPCN avalando la presencia se seguridad privada en el lugar.

Diego Lanese / Especial para Gestión Especial

Luego de 40 días de permanencia pacífica en la sede de Miguelete, el conflicto en el INTI se mantiene abierto, e incluso sube la tensión. En las últimas horas, los trabajadores denunciaron que cobraron sus suelos con “fuertes descuentos”, producto de los más de 10 días de paro que protagonizaron para rechazar las 258 cesantías, que dejan al instituto industria en una virtual parálisis. La medida no fue informada oficialmente, y los empleados se encontraron con el recorte cuando cobraron este martes los salarios, con algunos días de retraso. La situación no hizo más que caldear más los ánimos, en un clima de aprietes y confrontación, que crece de la mano de la falta de diálogo de las autoridades y la posibilidad de la llegada de personal de seguridad privada, que las autoridades barajan en estas horas. Ante la falta de respuesta y la intransigencia oficial, una asamblea decidió realizar un paro nacional mañana miércoles y pasado jueves, con acampes en las sedes de todo el país del organismo.

Los descuentos salariales se conocieron hoy, cuando los trabajadores del INTI comenzaron a cobrar los sueldos de febrero. “Nos descontaron los 11 días de paro de febrero, lo que representa hasta un 40 por ciento del salario. Eso nos enteramos hoy, cuando depositaron los pagos”, confirmó Sebastián Baldomir, secretario Adjunto de ATE-INTI. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que la medida “afecta a más de mil trabajadores, que participamos del plan de lucha contra los despidos. Incluso se retrasaron unos días en pagarnos, las autoridades vía mail dijeron que el retraso era por las medidas de fuerza pero eso no es verdad, porque quienes liquidan los haberes son compañeros que están apoyando nuestra lucha hicieron todo lo necesario para que se pueda pagar en tiempo y forma”. Los empleados siguen en permanencia pacífica desde hace 40 días, cuando se conocieron las cesantías masivas, reclamando que se reincorpore a los despedidos. “Tuvimos dos reuniones, en una logramos firmar un acta para que los despedidos puedan estar dentro del instituto, algo que las autoridades no querían, y otra en el Ministerio de Modernización que fue totalmente negativa, lo único que querían era que levantemos la permanencia pero no nos garantizaban ninguna solución. Hoy seguimos en nuestro lugar de trabajo sin ningún tipo de respuesta”, remarcó Baldomir.

Lo descuentos terminaron de tensar el clima en la delegación central del INTI, que desde que se produjeron los despidos permanece rodeada de efectivos policiales, y que generó versiones de posible represión y amenazas de desalojo en estos 40 días. “El clima está ríspido, la semana anterior hubo varios aprietes a los compañeros que apoyan nuestra lucha, que se suma a los descuentos”, explicó Baldomir. Este lunes, los despedidos y los trabajadores hicieron un almuerzo comunitario en el comedor del instituto, y cuando el director del INTI Javier Ibáñez bajó al lugar fue increpado por los empleados, y debió abandonar el lugar. “Armaron listas para despidos y descuentos, no pueden andar paseando por el instituto”, remarcó el dirigente de ATE.

Cuando se produjeron los despidos, las autoridades hicieron circular un documento donde justificaron la medida. “Todas las personas desvinculadas percibirán las indemnizaciones de ley, que serán en promedio de 450 mil pesos”, afirmaron desde la conducción del INTI. “Entre 2011 y 2015 la dotación creció un 33 por ciento, mientras se reducían los servicios y la infraestructura del organismo se deterioraba por ausencia de inversión”, fue la excusa oficial, según el texto que firmó Ibáñez, pero que no avalaron varios de los directores, que difundieron un documento donde rechazaron los despidos. Ahora, se dio a conocer que desde que llegó el titular al organismo, contrató más de 60 asesores, y le dio trabajo a consultoras externas que podrían haber realizado los técnicos del organismo.

Además, en las últimas horas circuló un audio que involucra a una integrante del gremio UPCN, que festeja la posible llegada de personal de seguridad al lugar, para “ordenar”. Se trata de la secretaria de ese gremio estatal, Sara Civile, a quien se la escucha celebrando la decisión de las autoridades de enviar a una empresa de seguridad con “80 monos para que el INTI este más ordenado”. En el audio, al que tuvo acceso Gestión Sindical, la dirigente sindical asegura que las autoridades “van a tomar cartas en el asunto y va a resolver las cosas a las patadas en el culo”. En este contexto de tensión, que incluye robo a delegados del organismo como el secretario general de la junta interna de ATE, Francisco Dolmann, una asamblea de más de 1.200 trabajadores votó hoy martes mantener el plan de lucha, y realizar el paro nacional mañana y pasado en todo el país. Además, el jueves 8 se confluirá con el Paro Internacional de Mujeres, y el viernes habrá una asamblea para definir los pasos a seguir Mientras tanto, el lugar se encuentra con cadenas en los portones y presencia de efectivos policiales. “Así estamos, un organismo de control que ees central para la sociedad argentina que hace 40 días no controla absolutamente nada, esa es la situación”, concluyó Baldomir.

Temas relacionados / /