24 de Julio
de 2024
Actualidad.

Crece el reclamo para que se garantice el acceso a Internet de estudiantes y docentes universitarios

31. 03. 2020

Es parte de una campaña lanzada la semana pasada, para que las empresas de telefonía celular liberen datos para acceder a contenidos educativos. Esta semana, se entregó un petitorio al Ministerio de Educación, pidiendo que se sume a la propuesta. Algunas empresas comenzaron a liberar algunos dominios como respuesta al reclamo. Gremios como FEDUN analizan el impacto de la educación a distancia para alumnos y estudiantes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, mediante acciones en redes sociales, agrupaciones estudiantiles y gremios de la educación lanzaron una campaña para que se garantice el acceso a Internet de todos los estudiantes del país. En el marco de la pandemia de coronavirus, el aislamiento social decretado por el gobierno obligó a suspender el ciclo lectivo en todos sus niveles, y adoptar la modalidad de “clases virtuales”. Pero en muchos casos, los alumnos no tienen un buen acceso a la red, lo que dificulta que puedan cumplir las tareas. Por eso, la iniciativa “Estudiemos todas/os contactadas/os” busca que las empresas de telefonía celular liberen los datos móviles, y así los estudiantes y docentes que no tiene acceso domiciliario puedan sumarse a las aulas virtuales. Luego de esta primera acción, esta semana se presentó una nota ante el Ministerio de Educación para que se apoye la propuesta, y así se garantice el cumplimiento de los objetivos del primer cuatrimestre a nivel universitario. La iniciativa contó con el apoyo de Centros de Estudiantes y federaciones de docentes, y se sumó a una junta de firma realizada el pasado fin de semana. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) alertan que la interacción con los docentes “es insustituible”, y trabajan junto a las autoridades para tomar medidas en conjunto, y evitar “nuevas desigualdades”.

La campaña de acceso a Internet comenzó la semana pasada con acciones en redes sociales, bajo diversos hashtags como #todosconectados #estudiemostodos #todasconectadas #estudiemostodas #todesconectades #estudiemostodes #DatosLibresEducacionPublica, entre otros. La idea es que las empresas de celulares puedan liberar esos datos, y así garantizar el acceso de estudiantes y docentes. Carolina Moltrazio, secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA), explicó que la campaña logró algunos logros, y están “esperando una respuesta formal del Ministerio de Educación para sumarse a los esfuerzos”.

“Empresas como Personal Argentina bonificó a todos sus usuarios en el consumo de datos para los dominios .gov.ar, gob.ar y edu.ar”, le confirmó la dirigente estudiantil a Gestión Sindical. Por esto, desde la campaña “le solicitamos que se realicen las gestiones necesarias para que el resto de las empresas de telefonía móvil (Movistar Argentina, Claro Argentina, Tuenti Argentina)”.

Para profundizar el reclamo, la campaña entregó a la cartera educativa un petitorio firmado por estudiantes, donde insiste con la necesidad de lograr una conexión mayoritaria a Internet, en especial personas sin recursos económicos para garantizar la navegación, y se agregan otros pedidos. Entre estos reclamos, se destacan prorrogar la inscripción de las becas Progresar, ampliar la renovación automática de los estudiantes que cuentan con ese beneficio y sobre todo garantizar el cursado virtual del primer cuatrimestre en todas las universidades”. Ahora, los promotores de la iniciativa piden que otras empresas sumen esfuerzos.

Fuentes del sector empresarial le adelantaron a Gestión Sindical que si bien hay “ánimo de ayudar” por parte de las compañías, por ahora lo que están haciendo es “liberar contenidos y datos de páginas específicas, a pedido de las universidades”. Para generalizar el acceso todavía falta una decisión más amplia.

La campaña cuenta con el aval delos gremios de docentes, que siguen con mucho interés el dictado de cases de forma virtual y sus consecuencias en las condiciones laborales y el futuro de las cursadas.

En este sentido, desde FEDUN apoyaron la suspensión de clases, pero advirtieron que siguen recabando datos e información con los distintos sectores para saber la posibilidad real de implementar en tan poco tiempo una modalidad virtual de la enseñanza universitaria.

“En general, creemos que en ciertas materias el dictado virtual puede ser efectivo y en otras puede oficiar de complemento de la cursada, pero hay muchas que son de índole práctica, y no puede ser reemplazadas por esta modalidad”, alertó el gremio que conduce Daniel Ricci, que la semana pasada apoyó la campaña a favor de la liberación de datos de los celulares.

En esa línea, FEDUN recordó que “la conectividad y los dispositivos electrónicos que parecieran estar al alcance de todo el estudiantado, no son suficientes a la hora de plantear la cursada de las materias en forma virtual”, por lo cual el nuevo escenario pretendido “puede generar desigualdades en las posibilidades de acceder a las clases y en cuanto a la realización de los trabajos que, como defensores de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, nos hace mucho ruido”.

Por último, FEDUN aseguró que “la implementación de esta modalidad debe garantizar los derechos de los docentes, y entre ellos, particularmente, las cargas horarias en las dedicaciones simples, los elementos de trabajo y las capacitaciones necesarias para el desempeño regular de la cursada”. “Desde la FEDUN nos mantenemos en diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Educación y de las universidades a los fines de acordar entre todos los actores las medidas pertinentes para llegar a la mejor solución posible, en pos de mantener la calidad educativa y los derechos de todos los docentes y estudiantes universitarios”, concluyó el gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales