10 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Crece el conflicto en el hospital Posadas: «El Ministerio de Salud sigue sin dar respuestas»

01. 02. 2023

Los trabajadores del centro asistencial bonaerense anunciaron un nuevo paro de actividades y pedirán una audiencia con el presidente Fernández.

Los trabajadores y profesionales del Hospital Posadas anunciaron un nuevo paro para esta semana, luego que las medidas de fuerza realizadas durante enero, que incluyó una protesta de tres días. Ante la falta de respuestas de los funcionarios nacionales –el nosocomio es uno de los pocos del país bajo órbita nacional –la asamblea decidió aprobar una nueva medida, que comenzará este jueves 2 de febrero.

La medida apunta a buscar mejoras salariales y laborales, además de un pliego de reivindicaciones que se viene realizando desde el año pasado, sin mayores avances. El paro fue llamado por la seccional local de CICOP y otros gremios que actúan en el lugar, y contará con el aval de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que criticó tanto a los responsables del ministerio de Salud como a su par de Trabajo por «no dar respuesta» a los reiterados reclamos.

El paro de 48 horas que comenzará el próximo jueves será la continuidad del plan de lucha iniciado este año, que incluyó una protesta de 72 horas con mantenimiento de guardias e internación los días 24, 25 y 26 de enero.

«El gobierno cortó todo diálogo con los profesionales y trabajadores en conflicto», dijeron desde CICOP, que el primer día de la protesta realizará una conferencia de prensa en una carpa en los jardines del nosocomio, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El pedido de un aumento salarial de emergencia además incluye por el pase a planta permanente de gran parte del personal que se encuentra precarizado. Según la dirigencia sindical, el 90 por ciento de los empleados del lugar «está bajo contratación precaria».

«El nuevo paro se definió luego que no se dieran señales desde el gobierno ante el paro de tres días. El Ministerio de Salud no da ningún tipo de respuesta», se quejó Jorge Yabkowski, vicepresidente de FESPROSA.

Oscar de Isasi deja la conducción de ATE Buenos Aires y busca proyección nacional

En diálogo con Gestión Sindical el dirigente también apuntó contra la cartera de trabajo: «Dejaron pasar toda la conciliación obligatoria sin llamar a una audiencia». Respecto a la protesta de esta semana, Yabkowski confirmó que será de dos días y se instalarán en la carpa frente al hospital, “donde se van a realizar diversas actividades para dar visibilidad al plan de lucha”.

«Estamos ‘cómo cuando vinimos de España, o peor, porque hace 15 días que los funcionarios de los ministerios no san señales de vida», ironizó el dirigente médico.

Pedido de audiencia

Además de plantear el paro, el mismo jueves una delegación de empleados del hospital Posadas se dirigirán a la Casa Rosada, donde entregarán un pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández, con el acompañamiento de FESPROSA y otros gremios.

Más allá de la cuestión salarial, los trabajadores quieren informar sobre temas que se vienen arrastrando desde hace años, en especial con las autoridades puestas por el gobierno de Mauricio Macri, donde además de espiar a dirigentes y gremios se hicieron despidos masivos que dejaron varios servicios al borde de la paralización.

Al final llegaron las paritarias mensuales: Un intendente del GBA decidió abrirlas con esa frecuencia

El espionaje comenzó en 2018, cuando los gremios lanzaron medidas de fuerza contra los despidos masivos que se realizaron en el hospital Posadas, que obligó incluso a cerrar algunos servicios, por la falta de profesionales para garantizarlos. Incluso las cesantías comenzaron antes, ya que en 2017 Cynthia Bernabitti, una licenciada en enfermería de 39 años en esos días, con 15 de experiencia en el hospital, fue desplazada de su puesto por oponerse a medidas de la conducción del Posadas. Se estima que durante el macrismo se despidieron y desvincularon más de 1.500 empleados.

Otros conflictos

En tanto, esta misma semana habrá otras protestas, en el marco de la continuidad de la “marea blanca”, como se conocen a las protestas de gremios médicos en todo el país. Será en Tucumán, donde el SITAS con el paro con asistencia a los lugares de trabajo, donde sólo atienden urgencias, sin consultorios ni turnos programados.

La medida fue establecida por unanimidad ya que desde SITAS «vienen solicitando recomposiciones salariales acordes al incremento inflacionario, pero sin obtener respuestas del gobierno provincial».

«Somos muy pocos los que escuchamos la voz de los trabajadores. Dentro del 50 por ciento de pobres en Tucumán tenemos que incluir a gran parte de los trabajadores de la salud pública. Contra eso luchamos», expresó Adriana Bueno, secretaria adjunta de SITAS y vicepresidenta de FESPROSA.

En tanto, la dirigencia de CICOP alertó sobre la situación del hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, donde se produjo recientemente un cambio de autoridades. La dirigencia médica local apuntó a los directores que dejaron su cargo.

«En el último tiempo, la capacidad de respuesta a las demandas de salud de la comunidad se ha visto mermadas y con ellas la calidad de la tarea junto con el grado de satisfacción laboral del equipo de salud», afirmaron mediante un comunicado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales