Covid-19: murió Alberto Fernández, el enfermero del Hospital Elizalde tras cinco meses de agonía

21. 12. 2020

Tenía 47 años, obesidad, hipertensión y diabetes. Se encargaba de tomarle la temperatura a todos los que ingresaban al centro de salud. Estuvo cinco meses en terapia con respirador.

Por Claudio Garibotto

El número de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus aumentó este lunes con el fallecimiento de Alberto Fernández, un enfermero del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), quien murió luego de una agonía de cinco meses.

En diálogo con Gestión Sindical, Héctor Ortiz, delegado de ATE y enfermero del mismo hospital, lamentó el deceso de su compañero y contó su angustia: “Tenía 47 años y era personal de riesgo, porque era obeso y tenía diabetes e hipertensión. Pero por su trabajo estaba muy expuesto y nadie tomó en cuenta eso. Él se encargaba de tomarles la temperatura a todos los trabajadores que ingresaban al hospital. Y se contagió y estuvo cinco meses internado en terapia con un respirador artificial”.

La muerte de este enfermero se da en el marco de los reclamos de los trabajadores por mejores condiciones laborales para hacer frente a la pandemia. Y, como explicó Ortiz, “es el noveno enfermero que fallece, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 12 trabajadores de la salud” que perdieron la vida. Mientras que a nivel nacional ya se produjeron “más de 150” decesos.

Esta mañana enfermeros y enfermeras, junto a organizaciones sociales, se concentraron en el Obelisco y luego cortaron la avenida 9 de julio. Además, está previsto que se manifiesten frente al Ministerio de Salud de la Nación. “Encenderemos unas velas en recuerdo de nuestro compañero”, dijo Ortiz.

El delegado también describió las dificultades que afrontan a diario en su trabajo, haciendo hincapié en la falta de ventilación en los sectores de terapia intensiva: “Son lugares cerrados, sin ninguna ventana. Y tampoco funcionan los aires acondicionados. Así que trabajar así es inhumano. Primero para los pacientes, que se deshidratan y descompensan. Pero también para el personal de salud, que además con todo el equipo que tenemos que usar para evitar los contagios nos sofocamos y no podemos ni respirar”.

En este sentido, Ortiz apuntó directamente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: “Es una vergüenza lo que hace. Recorta el presupuesto de salud y pone la plata en obras en el predio de Costa Salguero. No se entienden qué prioridades tiene”.