29 de Marzo

Covid-19 en el subte: dio negativo análisis a trabajador, pero metrodelegados piden “seguir alertas”

14. 04. 2020

Por la mañana la Línea B circuló con servicio mínimo por un posible contagio, pero por la tarde al confirmarse la negativa de los análisis se reanudó normalmente. Pese a esto, el gremio espera que los casos “lleguen”, y se preparan para evitar una propagación masiva. Alertan que esta semana se quintuplicaron los pasajeros que usan las líneas, pese a las limitaciones.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la mañana de hoy martes, el servicio de la Línea B de subtes circuló con un servicio reducido por la sospecha de un caso de coronavirus. Un trabajador de ese recorrido está internado desde el domingo con síntomas de la enfermedad, por lo cual se activó el protocolo preventivo, que obligó a paralizar las formaciones, que anduvieron a cargo de personal jerárquico. Por la tarde, desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) confirmaron que el caso dio negativo, por lo cual se reanudó el servicio.

Pese a esto, los metrodelegados aseguraron que seguirán trabajando para prevenir contagios en todas las líneas, y reclamaron que se entreguen los elementos de prevención, ante algunas faltantes registrados en los últimos días. Además, remarcaron que esta semana aumentaron notablemente la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio, pese al cierre de estaciones y otras medidas restrictivas. En estos días los trabajadores discuten nuevas medidas, para preparase ante posibles casos, que aseguran “sería muy difícil que no se produzcan”.

El posible caso de coronavirus en la Línea B activó el protocolo de prevención acordado por el gremio del subte y la empresa Metrovías. Por eso, se cerró el sector y se suspendió el servicio, que circuló con un organigrama mínimo a cargo de personal jerárquico. Por la tarde, los estudios realizados en el Instituto Malbrán y en el hospital de infectología Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que el trabajador no está contagiado con Covid-19, por lo cual se reanudó el servicio. “Este es el segundo caso, pero el primero en el que se activa el protocolo, ya que en el caso anterior el trabajador estaba de vacaciones, por lo cual no tuvo contacto con el resto del personal”, le explicó a Gestión Sindical el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

El caso descartado es de un empleado del sector guardas, que el fin de semana presentó un cuadro febril y fue internado el domingo. “A partir de esto se cerraron los lugares que compartió con otros trabajadores”, por lo cual no pudo circular la Línea B”, agregó Ledesma. Luego de realizar una desinfección de todos los sectores, el personal jerárquico –que no estuvo en contacto con el posible contagio –realizó un servicio mínimo, hasta que se confirmó el análisis negativo y se reanudó la frecuencia.

“Como todo colectivo de trabajadores estamos expuestos, por ahora no tenemos casos, pero el transporte público es un lugar donde se pueden dar muchos contagios, lo sabemos”, remarcó Ledesma. En este sentido, el metrodelegado confirmó que esta semana se disparó la cantidad de personas que usaron el subte, de la mano de la apertura de varias actividades o servicios, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos que maneja el gremio, el viernes pasado viajaron “unas 5 mil personas”, mientras que este martes por la mañana se superaron los 25 mil pasajeros. “Si bien el subte transporta en días normales en todas sus líneas un millón de personas, la escalada de pasajeros es muy importante”, reflexionó Ledesma. En estos momentos, por decisión del gobierno nacional, hay muchas estaciones de todas las líneas del subte cerradas. Se calcula que funcionan 50 estaciones, cabeceras y conexiones. “Pidieron abrir otras, cercanas a bancos y lugares que se abrieron para hacer distintas actividades, lo que va a aumentar la circulación”, dijo Ledesma.

En cuanto a las medidas preventivas, metrodelegados comenzará a realizar asambleas para tomar medidas adicionales al protocolo implementado en el subte. La idea es fomentar el distanciamiento y evitar el contacto masivo entre trabajadores. “En asamblea proponemos que se mantengan los turnos fijos, así si hay algún caso sospechoso, compartió tareas con menos compañeros.

Además, que en las cabeceras se dividan los vestuarios y lugares comunes y se usen siempre los mismos. La idea es limitar el contacto por si aparece algún caso de coronavirus”, remarcó Ledesma. Estas medidas serán propuestas a los trabajadores del subte, para su análisis. En cuanto al material preventivo, se detectaron faltantes de jabón, alcohol en gel y otros productos, por lo que el gremio realiza recorridos cada tres o cuatro horas, y los pedidos pertinentes a la empresa.

En el inicio del aislamiento social preventivo ordenado por el gobierno nacional, se definió que el subte tenga un cronograma especial, para las actividades consideradas esenciales. Así lo dispuesto el Ministerio de Transporte de Nación, que a mediados de marzo comenzó a operar con modificaciones.

En el nuevo esquema, todas las líneas van a continuar funcionando entre cabeceras, en estaciones donde se realizan combinaciones y en estaciones próximas a centros de salud y atención esenciales para esta pandemia como Facultad de Medicina (Línea D) y Caseros (Línea H). El resto de las estaciones permanecerán cerradas. Ahora, ante el aumento de las actividades permitidas y la apertura de algunas ubicaciones –como bancos –se podrían aumentar las estaciones operativas.

Temas relacionados / /