miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Coto les computa como días de vacaciones a los trabajadores que están en aislamiento por contacto estrecho

Coto les computa como días de vacaciones a los trabajadores que están en aislamiento por contacto estrecho

El accionar de la cadena de supermercados sigue sumando capítulos envueltos en polémica. A las denuncias por irregularidades, contagios masivos y aprietes, ahora el delegado de la sucursal de Retiro, Héctor Castro, aseguró que a quienes se tienen que aislar le computan los días como si fueran vacaciones. En ese local ya son 50 los contagios.

En esta cuarentena son muchos los trabajadores que están viendo afectada su situación laboral. Pero, sin dudas, quienes peor la están pasando son los pertenecientes a la cadena de supermercados Coto. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los casos de contagio se fueron multiplicando en las diferentes sucursales, con una consecuencia trágica: el fallecimiento ocurrido el viernes pasado de la mujer de un empleado de la sucursal Retiro, quien había sido contagiada por su marido. Y esto ocurre porque Coto no respeta los protocolos sanitarios cuando alguien presenta síntomas. “Además, lo último que me enteré, y que me contaron compañeros de otras sucursales, es que cuando alguien está haciendo el aislamiento le computan esos días como días de vacaciones”, dijo Héctor Castro, delegado de la sucursal Retiro, en declaraciones a la FM Futurock.

Y agregó que “seguro eso lo hacen para ahorrar costos. Como siempre, piensan sólo en la empresa, y no les importa nada de los empleados”.

Castro también contó que “nosotros compartimos baños, el vestuario y los comedores. Es decir que estamos expuestos al contagio. Pero la empresa no toma ninguna medida. Y nadie se puede quejar porque hacen ciberpatrullaje: si escribís algo en las redes te dicen que borres las publicaciones porque sino vas a tener problemas”. Y narró la pesadilla que le tocó vivir a él mismo: “Vino una patota a golpearme en una oficina. Me molieron a palos y me amenazaron de muerte. Me dijeron que si seguía hablando me iba a convertir en un mártir”.

Todo lo que ocurre en Coto claramente es una locura. Un verdadero delirio. “Desde que comenzó la pandemia ya se dieron más de 50 casos positivos de Covid-19 en la sucursal. Y van a seguir sumándose si no se implementa un aislamiento como corresponde. Por eso pedimos que todas las autoridades competentes se hagan cargo de esta situación”, explicó Castro, quien brindó detalles del caso de la mujer fallecida: “Nuestro compañero le avisó a su jefe que se sentía mal. Tenía miedo de contagiar a su familia y por eso pedía que le hicieran el hisopado. Pero se lo negaron y tampoco le dejaron hacer el aislamiento, porque le dijeron que lo necesitaban trabajando. Así fue que al final contagió a su mujer, quien no pudo recuperarse y falleció. Ella tenía 34 años y un hijo menor de edad”.

El caso fue denunciado y expuesto el fin de semana en un comunicado del colectivo gremial Delegados y Trabajadores Autoconvocados de Coto, donde responsabilizaron de la situación a Alfredo Coto y a su esposa, Gloria Coto, quienes “se ocuparon de mandar a su patota para acallar la situación”.

También apuntaron a Ramón Muerza, referente gremial en la cadena, a quien desde hace años distintos sectores lo señalan de “carnero” del empresario Coto: “Si Muerza, quien se adjudica el título de representar a los trabajadores de Coto, se hubiera ocupado en este tiempo de hacer cumplir los protocolos, hoy esta muerte se hubiera evitado.

Lamentablemente, hoy somos testigos de que no solo se ocupa de mandar a patotear y golpear al compañero Héctor Castro, sino que también se preocupa de resguardar los intereses económicos e impunidad de Don Alfredo (Coto)”.

Vale recordar que ya hay una causa penal en manos del juez Ariel Lijo, quien se encuentra investigando las presuntas “conductas delictivas” de los responsables de distintos locales de la cadena. Por otra parte, según datos del Observatorio de La Izquierda Diario, la cantidad de contagios en supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya superaron los 1.100. Y Coto se encuentra en el puesto número uno, al reunir la mitad del total de infectados.

También podría interesarte

La CTA Autónoma se movilizó para reclamar el fin de las trabas para los nuevos gremios

Más de 15 organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, para …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *