La Corriente Federal pidió un acuerdo «duradero y con un programa básico» para la unidad de la CGT
El espacio cegetista que lidera Palazzo se pronunció así en medio del proceso de reunificación que está encarando la central obrera.
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el bancario y candidato bonaerense a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, convocó a la unidad de la CGT, pero para eso reclamó un acuerdo integral «duradero y con un programa básico».
En un documento que difundió el espacio gremial, aseguraron que ningún sindicato puede rehuir el compromiso de construir «una unidad duradera en torno de un programa básico que determine una guía de acción para constituir una CGT fuerte que defienda los intereses de la Nación, que son los del pueblo trabajador argentino«.
«Es necesario acordar y asumir una posición de la CGT ante los formadores de precios y los grupos concentrados que actúan como monopolios u oligopolios y fogonean la inflación, que debilita el poder adquisitivo de los salarios, y un plan de recuperación de la industria nacional, que genera empleo y es motor del desarrollo integral», enfatizó ese sector sindical que tiene una estrecha relación con el kirchnerismo.
VUELVE A CRECER LA INTERNA A LA UTA CON VARIAS DENUNCIAS EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE BASE
En ese marco, aún se desconoce qué lugar ocupará Palazzo dentro de la próxima conducción de la CGT. El bancario ha sido un duro crítico de la conducción, por lo cual hace tiempo que conformó la Corriente Federal, una línea interna alejada del Consejo Directivo.
La Corriente Federal sostuvo que esa unidad sindical debe ser «amplia y duradera» para asegurar el protagonismo de la CGT en la marcha de «un proyecto nacional que defienda el interés de las mayorías», por lo que «se impone aprobar la afiliación a la central obrera de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fesitraju), de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (Upjet) y de otros gremios» que integran este sector.
El espacio que conduce Palazzo también exigió «el respeto por el cupo femenino en un 30 por ciento como mínimo en los cargos titulares de las actuales secretarías, como paso primordial para construir de forma colectiva y democrática la igualdad», y que se establezcan mecanismos que aseguren «protagonismo» a las delegaciones regionales.
«La futura CGT, que elegirá autoridades por 4 años el 11 de noviembre próximo, debe contener la realidad de millones de trabajadores que quedaron afuera o no fueron incorporados a los gremios por las crisis económicas que aumentaron la desocupación y el trabajo precario. Hay que defender el derecho al empleo digno y la sindicalización», se afirmó.
LA CGT RESPALDÓ LA CANDIDATURA A DIPUTADO DE SERGIO PALAZZO POR EL FRENTE DE TODOS
La CFT, cuyo adjunto es el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, también sostuvo la necesidad de que el movimiento obrero adopte una posición respecto del pago de la deuda externa, contraída «de forma fraudulenta y que impide el desarrollo y el rescate de la pobreza de millones de familias», y sobre «el fortalecimiento del rol del Estado en la planificación y control de la economía, porque los recursos pertenecen a la Nación».
«La riqueza es generada por la producción y el trabajo argentinos y debe ser justamente distribuida. Es preciso restablecer el rol del sistema financiero como servicio público y orientar el crédito hacia la producción y el consumo, porque el capital debe servir al bien común, y definir también un plan de salud para recuperar el sistema solidario», añadió.
Hacé tu comentario