martes 13 de abril de 2021

Coronavirus: murió la mujer de un trabajador de Coto de la sucursal Retiro, donde se registraron 45 casos positivos

«Desde hace tiempo denunciamos abandono, impunidad y desidia. Su compañero tenía síntomas, lo obligaban a ir a trabajar y no le querían hacer el hisopado. Se comprobó que era positivo y contagió a su mujer», denunció Héctor Castro, delegado de la tienda. Ya hay más de 1.100 empleados de supermercados infectados en el AMBA.

El descontrol de contagios de coronavirus en la cadena de supermercados Coto alcanzó un ribete trágico: ayer a la tarde murió de coronavirus la mujer de un trabajador de la sucursal Retiro, que había sido contagiada por su marido. La noticia la dio a conocer Héctor Castro, delegado de la tienda, mediante un desesperado audio donde denuncia que el empleado era obligado a ir a trabajar y no le querían hacer el hisopado. La mujer –según se pudo saber- tenía 34 años y un hijo menor. Además, en ese local de la empresa ya son 45 los infectados.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de la esposa de un compañero de la sucursal 160. La misma que desde hace tiempo ha sido denunciada por abandono, impunidad y desidia. El compañero a pesar de haber manifestado tener síntomas era obligado a concurrir a su lugar de trabajo e insistentemente pedía ser hisopado y aislado por miedo a contagiar a su familia”, expresó el colectivo gremial Delegados y Trabajadores Autoconvocados de Coto a través de un comunicado al que accedió Gestión Sindical.

“Frente al reclamo, el Gobierno de la Ciudad no reaccionó. Y tanto Alfredo Coto como su señora esposa (Gloria Coto) se ocuparon de mandar a su patota para acallar la situación. Lo que siempre denunciamos y quisimos evitar, hoy es una desgraciada realidad. Nuestro compañero no solo perdió a su esposa, sino que un niño ha quedado sin madre”, continuó el texto.

Autoconvocados de Coto también responsabilizó por la situación a Ramón Muerza, referente gremial en la cadena, a quien desde hace años distintos sectores lo señalan de “carnero” del empresario Alfredo Coto.

“Si Muerza, quien se adjudica el título de representar a los trabajadores de Coto, se hubiera ocupado en este tiempo de hacer cumplir los protocolos, hoy esta muerte se hubiera evitado. Lamentablemente, hoy somos testigos de que no solo se ocupa de mandar a patotear y golpear al compañero Héctor Castro…, sino que también se preocupa de resguardar los intereses económicos e impunidad de Don Alfredo (Coto)”, concluyen.

Un desastre sanitario que avanza

Con una causa penal en manos del juez Ariel Lijo, que ya se encuentra investigando presuntas «conductas delictivas» a los responsables de distintos locales de la cadena y con un pedido formal en el Congreso de la Nación de que se emita un informe con motivo de la multiplicación de contagios de Covid-19 en el AMBA, Coto sobresale –lejos- por encima de sus competidores del mismo rubro.

Según datos del Observatorio de La Izquierda Diario, al día de ayer, la cantidad de contagios en supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires superaban los 1.100. Las cifras dejan a la empresa de la familia Coto en la punta del desastre sanitario con la mitad de los infectados totales entre trabajadores de la actividad.

Los delegados vienen denunciando sistemáticamente falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, aprietes a los trabajadores que denuncian los casos, silenciamientos, amenazas de despidos y hasta casos de golpizas para quienes se atrevieron a levantar la voz.

También podría interesarte

Gremios docentes advierten sobre un «aumento exponencial de contagios» de coronavirus y reclaman medidas «restrictivas»

Alerta por la suba de casos en municipios “en franja de riesgo”, además de ruptura …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *