sábado 16 de enero de 2021
Inicio / Actualidad / Coronavirus: Morales obliga a médicos a firmar una declaración jurada para eximir a la provincia de lo que pueda pasarles

Coronavirus: Morales obliga a médicos a firmar una declaración jurada para eximir a la provincia de lo que pueda pasarles

El Sindicato Médico Argentino cruzó al gobierno de Jujuy tras enterarse que el Gobernador les pide a los trabajadores de la salud la firma de una declaración jurada en la que asumen todo riesgo, «eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad» de lo que les pudiera ocurrir.

El sistema de salud jujeño está atravesando una situación límite. En algunos distritos, como el Departamento Ledesma, los cementerios ya no dan abasto y existen contagios masivos entre el personal que trabaja en la trinchera. En ese gravísmo contexto, el Sindicato Médico Argentino (AMRA) salió a cuestionar al gobernador Gerardo Morales, tras enterarse que el mandatario les pide a los trabajadores de la salud la firma de una declaración jurada en la que asumen todo riesgo, «eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad» de lo que les pudiera ocurrir.

“Cuando parece que la situación en la provincia de Jujuy parece haber llegado al límite, con un sistema sanitario prácticamente colapsado y con un gobierno que hizo y sigue haciendo oídos sordos a la problemática, todo empeoró. El gobierno provincial extendió una Declaración Jurada para los trabajadores de la salud auto eximiéndose de cualquier responsabilidad y culpa sobre la situación epidemiológica de los trabajadores”, resalta el texto del AMRA.

En concreto, la cuanto menos polémica Declaración Jurada afirma: “declaro bajo juramento mi voluntad de continuar prestando servicios asumiendo todo riesgo y eximiendo al Estado Provincial de toda responsabilidad –civil y/o penal- por los daños y perjuicios que la prestación de servicios efectivos pudiera generar en mi persona”.

“Sin dudas, el más claro ejemplo de abandono de persona por parte del estado provincial”, señala el sindicato médico.

Por otra parte, repudiaron “enérgicamente este accionar ilegal e inmoral que obliga a los trabajadores médicos bajo su estado de necesidad laboral, a firmar declaraciones juradas por la que pretenden eximirse de responsabilidad civil y penal, y que carecen de toda validez legal, siendo nulas de nulidad absoluta en caso de producirse daños en la salud de los trabajadores médicos”.

Además, recordaron que los derechos laborales son irrenunciables, y la protección ante las enfermedades profesionales forman parte de esta protección (Ley 24557 y correspondientes; y DNU 367/2020).

“Desde AMRA denunciaremos ante las autoridades provinciales y nacionales, este atropello tan grosero a los derechos laborales y de la salud”, concluyeron.

También podría interesarte

Cooperativas de trabajo pidieron una audiencia urgente con Alberto Fernández

Le mandaron una carta al Presidente, donde expresan el deseo de reunirse lo antes posible …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *