28 de Marzo

Córdoba: reprimen brutalmente una protesta de Luz y Fuerza y se llevaron detenido al hijo de Agustín Tosco

06. 09. 2019

Trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), fueron reprimidos por la Policía. Hay varios heridos y al menos 12 detenidos, entre ellos Héctor Tosco, hijo del histórico dirigente sindical lucifuercista. Los trabajadores se manifestaban contra la precarización laboral y el recorte de tareas.

En las puertas del edificio de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), tuvo lugar una violenta represión policial a los trabajadores de Luz y Fuerza con el resultado de varios heridos y al menos 12 detenidos, entre ellos Héctor Tosco, hijo del histórico dirigente sindical lucifuercista. Los trabajadores se manifestaban contra la precarización laboral y el recorte de tareas.

Las balas de goma dejaron varios heridos, entre ellos Gabriel Suárez, secretario General del gremio. Desde esta mañana, el sindicato Luz y Fuerza lleva adelante una movilización debido a la falta de reconocimiento de horas extras y cobertura de vacantes, a lo que se suma la tercerización de distintas tareas en EPEC.

La medida fue anunciada el martes pasado e implicaba el abandono de tareas y una marcha posterior. La concentración comenzó a las 11 y al mediodía partió la marcha. Los trabajadores se dirigieron hacia las puertas del edificio de la empresa provincial de energía donde fueron interceptados por la Policía provincial que los reprimió con balazos de goma. Algunos manifestantes respondieron con piedras y algo de pirotecnia.

Producto de la represión hay varios trabajadores con heridas leves, además de un camarógrafo de Canal 8 y un fotógrafo de Cadena 3 con lastimaduras.

Los trabajadores detenidos ya están a disposición de la Justicia. entre ellos Héctor Tosco, integrante de la Comisión Directiva del gremio e hijo del mítico líder de Luz y Fuerza Córdoba, Agustín «Gringo» Tosco.

En la previa de la marcha Gabriel Suárez, el secretario General de Luz y Fuerza había anticipado: «Queremos hacer conocer nuestra protesta en contra de la intención de un nuevo marco eléctrico provincial que busca facilitar la privatización de EPEC».

«Además, reclamamos por una actualización salarial a consideración que en 2018 y 2019 hemos tenido un 10% de aumento cada uno de esos años que tuvieron una inflación de 45% en 2018 y en 2019 una perspectiva parecida», dijo a Cadena 3.