11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

En Córdoba, la CTA Autónoma habló de «calentar los motores» para un huelga general

22. 07. 2022

En el marco de la jornada de protesta nacional, en la provincia mediterránea abrieron por primera vez de hacer un paro contra el gobierno de Fernández.

Esta semana, la CTA Autónoma realizó protestas en todo el país, donde marcó su rechazo a la política económica, y entre otras cosas apoyó la idea de un salario básico universal y reclamó que se deshaga el acuerdo con el FMI. Además, en un clima de bronca, se analizó el futuro de las protestas. En Córdoba, en el acto central de esa jornada, la dirigencia adelantó algo que muchos ya piensan: hacer un paro nacional.

En ese sentido, la seccional de la central de la provincia mediterránea pidió «calentar los motores para una huelga general».

Con críticas contundentes hacia el rumbo de la política nacional, exigieron medidas para terminar con el hambre, como el Salario Básico Universal y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Federico Giuliani, secretario general de la CTA Autónoma de Córdoba, convocó a «calentar motores para una Huelga General de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados».

La Bancaria dijo que «está en riesgo la democracia» y pidió a Fernández abandonar «la moderación»

En todo el país, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores esperan que el Gobierno anuncie medidas urgentes para garantizar un piso mínimo de ingresos que saque a millones de personas de la pobreza.

En este marco, la CTA Autónoma organizó una jornada de lucha para exigir la implementación del Salario Básico Universal.

Acciones en toda la provincia

En la provincia de Córdoba, la CTA Autónoma impulsó acciones de lucha, asambleas, conferencias de prensa, ollas populares, volanteadas y radios abiertas en diez localidades y regiones: San Francisco, Villa María, Córdoba Capital, Río Tercero, Río Cuarto, Traslasierra, Punilla, La Falda y Cruz del Eje.

En Córdoba Capital la jornada se inició con una Radio Abierta en la Plaza San Martín, frente al Cabildo, con la participación de referentes del Sindicato Joven CIS, ATE, FeNaT, MAR, SATaDTyA, entre otros.

En el centro de la ciudad, Giuliani sentenció en un mensaje claro hacia las políticas del Gobierno para terminar con el hambre: «Está claro que definieron para quien jugar: Firmaron el acuerdo con el FMI y eligen no controlar a los formadores de precios», expresó.

Más ambigua que nunca, la CGT formalizó para el 17 de agosto una marcha «ni a favor ni en contra del Gobierno»

Ante la «dramática emergencia social», con salarios que ubican a millones de trabajadores y trabajadoras bajo la línea de la pobreza, el dirigente llamó a «calentar motores para una huelga general, con la unidad estratégica entre los trabajadores ocupados y desocupados», y construir una agenda que ponga en el centro del debate «la problemática de los laburantes en el día a día, desde abajo, desde las provincias hacia el puerto y de la periferia hasta al centro».

Reclamo

A nivel nacional, la CTA Autónoma unto a organizaciones como la UTEP, el MTE, La Poderosa y el Frente Darío Santillán, entre otras, realizó una Jornada Nacional de Lucha con acciones en todo el país y un acto central en el Puente Pueyrredón.

Más de 60 concentraciones, asambleas, cortes de ruta y movilizaciones se realizaron a lo largo y ancho del territorio nacional para exigir un Salario Básico Universal y políticas públicas que terminen con el hambre en Argentina; un aumento salarial de emergencia para trabajadores activos y jubilados, y un aguinaldo para los Potenciar Trabajo.

«Esta unidad que expresamos aquí sindicatos, movimientos sociales, cooperativas, es la expresión cabal que frente a la crisis que nos ha traído la política neoliberal, se va a revertir con mucha unidad, mucha lucha, protestas y propuestas para demostrar que es posible construir una alternativa distinta», dijo Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la central al abrir el acto unitario en Avellaneda.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales