29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Convocarían a los gremios para avanzar en un “acuerdo social”

25. 01. 2016

Ante los reclamos de aumento salarial para este año. Las reuniones empezarían esta semana antes de las paritarias.

El Gobierno nacional estudia convocar a los principales dirigentes de la fracturada CGT para avanzar en la discusión de las medidas para los trabajadores, en el denominado pacto social y antes de las paritarias, en medio de advertencias de gremios sobre eventuales “conflictos no deseados”.

Según informaron días atrás a DyN desde el macrismo, se analiza convocar posiblemente para esta semana a “dirigentes de la CGT, y vendría (Antonio) Caló”, el titular de la central obrera afín al kirchnerismo, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como anfitrión.

Precisamente, ni bien llegado de Davos, Peña anticipó que habrá un “rol activo del Estado” en las negociaciones salariales y tras garantizar que las paritarias serán libres, afirmó que hay que avanzar en un “acuerdo que cuide el salario y las fuentes de trabajo”.

El propio presidente Mauricio Macri, quien presentó una perspectiva menor del costo de vida de este año (ver aparte), pidió que “los gremios acompañen” las negociaciones paritarias. “Esperemos a sentarnos: confío en que (el secretario general de la CGT) Hugo Moyano a la cabeza y todos los demás, colaboremos en encontrar ese equilibrio”, advirtió Macri en declaraciones también en Suiza, a donde participó del Foro Económico Macri.

“Lo más importante es trabajar mucho con las empresas y los sindicatos para poder avanzar en lograr un acuerdo de paritarias lo mejor posible este año, que cuide el salario de los trabajadores y también las fuentes de trabajo”, agregó el jefe de Gabinete.

“Lo importante es tener una conversación franca, permanente, abierta. A veces nos vamos a poner de acuerdo, otras no, pero lo importante es ver cómo procesamos nuestras diferencias a partir del diálogo no de la persecución; no desde la lógica amigo-enemigo. No hay que asustarnos de las diferencias”, concluyó.

PIDEN AUDIENCIA
Por su lado, el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández, insistió en la necesidad de ser recibidos por el presidente Mauricio Macri y advirtió sobre la posibilidad de “conflictos no deseados”. En este sentido, el sindicalista remarcó: “No creemos que el Gobierno quiera salir de la crisis con más crisis”, y añadió que “desde la CATT decimos que hay que darle una solución a la estampida de precios con salarios reales de bolsillo”.

En relación a la posibilidad de una situación de “conflictividad social”, en el macrismo admitieron que “es un tema que preocupa, como el desarrollo que pueda tener la paritaria porque es el termómetro para controlar la inflación; pero también vemos que es una situación que está buscando instalar el kirchnerismo, la responsabilidad del Gobierno con el tema de los despidos en el sector privado”.

En el Gobierno nacional estiman que la discusión paritaria con los gremios debería rondar en incrementos salariales en torno del 25 al 28 por ciento, aunque desde el sector sindical plantearon que el reclamo, en base a la proyección de la inflación, será superior al 30 por ciento.

En este sentido, el titular de la CTA cercana al kirchnerismo, Hugo Yasky, reclamó que la paritaria “no tenga limitación”, y señaló la posibilidad de plantear un “corte semestral” en torno “al 30 por ciento”, aunque afirmó que si la negociación “es cerrada y anual el número puede ser más alto”.

EL ACUERDO CON BANCARIOS
La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias ya convinieron “un preacuerdo salarial” paritario para el primer trimestre del año por un total de 14.500 pesos, informó el gremio.

Un comunicado gremial explicó que el acuerdo incluyó “la compensación de 5.500 pesos percibida en enero último y otros 3.000 pesos mensuales para enero, febrero y marzo”.

“Ello totalizó 14.500 pesos para el trimestre, a cuenta del acuerdo salarial definitivo para el período enero-diciembre de 2016, que deberá ser firmado en la segunda semana de marzo” próximo, señalaron los dirigentes bancarios. Según calculan, con este acuerdo salarial, se aseguraría este sector un piso de 32,7 por ciento de aumento de cara a las negociaciones paritarias aunque los empresarios esperan tomar en cuenta un posible cambio, y beneficio para los empleados, en el impuesto a las Ganancias.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales