19 de Marzo

Controladores aéreos van a paro este viernes y se verán afectados vuelos nacionales e internacionales

12. 05. 2021

La medida llevada a cabo por los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) es para exigir mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Por Gimena Figueroa

Desde las 0 horas de este viernes 14 de abril, trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llevarán adelante una medida de fuerza en aeropuertos de todo el país en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo por lo que se verán afectados los vuelos nacionales e internacionales.

En este marco, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, detalló en diálogo con Gestión Sindical que el conflicto que viene enfrentando los controladores aéreos con la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) es porque esta volvió a rechazar los cuatro puntos aprobados por la Asamblea resolutiva de los Controladores Aéreos de todo el país.

«La medida de fuerza va a ser progresiva es decir de menor a mayor y va a durar en principio casi un mes comenzando este viernes 14 de abril hasta el 10 de que viene hasta que la empresa dé respuestas«, ratificó el secretario general.

Los cuatro puntos pactados con la empresa

Semanas atrás, en una nueva reunión con la empresa la comisión paritaria de los controladores aéreos expuso los cuatro puntos ratificados por el 91% de aprobación en la asamblea, estos fueron:

• Culminar la negociación por la recomposición salarial, que está pendiente desde 2020. Poniendo un freno inmediato a la perdida de poder adquisitivo del sector.
  • Exigir la reinserción de la compañera controladora de tránsito aéreo, despedida sin justa causa.
  • Garantizar condiciones de bioseguridad en el peor momento de la pandemia mediante la vacunación del personal expuesto; cobertura del transporte hacia aeropuertos en zonas aisladas que no tienen transporte público y aumentando las dotaciones.
  • Respeto del convenio colectivo: modificación de la base de cálculo adicional por trayectoria entendiendo que la experiencia es fundamental para la seguridad aérea.

En el acta firmada, la empresa se comprometió a «buscar puntos de entendimiento con la entidad gremial respecto a los puntos que integran el conflicto, pero se negó a reincorporar a la trabajadora despedida». En este marco, los controladores aéreos insistieron en que «la empres no reconoce su esfuerzo y los continúa amenazando con despidos».

«Para EANA somos descartables, por eso se niegan a reincorporar a la compañera controladora de tránsito aéreo de Comodoro Rivadavia, en medio de la negociación estancada», agregaron

Qué pasará con los vuelos tras la medida fuerza de los controladores aéreos

En tanto, en el marco de la medida de fuerza de los controladores aéreos llevada adelante el próximo viernes prevé demoras, interrupciones y cancelaciones en vuelos programados desde las 0 horas de ese día ya que se verán afectadas todas las terminales aéreas del país.

Desde el sindicato de los controladores aéreos detallaron que «las medidas tendrán carácter progresivo y permitirán que los terceros ajenos y ajenas al conflicto que pudieran verse afectados efectúen las reprogramaciones que correspondan».