26 de Julio

Controladores aéreos acordaron suba salarial del 45% y levantaron todas las medidas de fuerza

15. 07. 2021

Tras el paro del lunes que afectó vuelos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) abrió conversaciones por salarios con la empresa y alcanzó un acuerdo.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a los controladores aéreos, anunció hoy que alcanzó un acuerdo salarial del 45 por ciento y decidió la suspensión de la medidas de fuerza programadas para este jueves y sábado.

Tras el paro del lunes que afectó vuelos, se iniciaron este jueves negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), que finalmente destarabaron el conflicto- El sindicato obtuvo «un aumento de 45%, un monto fijo de 5.000 pesos y dos sumas de 20.000 pesos, estabilidad para el 30% que no la tenían, veedurías gremiales, reincorporaciones y otros beneficios», se informó en un comunicado.

«Nos alegra haber llegado a un acuerdo que mejora los salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la actividad y nos permite retomar nuestras tareas y seguir trabajando con profesionalismo en pos de la aviación argentina», expresó Jonatan Doino, secretario general de la ATEPSA

Jonatan Doino, titular de ATEPSA

El conflicto se inició hace meses, escaló en intensidad, tuvo numerosas reuniones y negociaciones y dos conciliaciones obligatorias. Alcanzó su punto álgido este lunes con la interrupción de vuelos comerciales de pasajeros en toda la Argentina. “Por suerte terminó primando la voluntad de acuerdo que llevó a un resultado positivo para todas las partes y el país, concluyó el titular de ATEPSA.

De esta forma se levantó el plan de medidas de fuerza, que implicaba un paro de dos lapsos: 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 como se llevó a cabo el lunes y otro igual para el sábado,en el marco del reclamo de una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual.

Paro de controladores aéreos por salarios afecta vuelos de cabotaje

Los trabajadores y trabajadoras de ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

«Al público les recordamos que realizamos las medidas de manera progresiva, avisando con anticipación a las empresas para que puedan reprogramar vuelos, y que siempre garantizamos que no se afectarían transportes humanitarios o sanitarios que lleven vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid”, destacó el gremio.