Tras conocerse la inflación de enero, el moyanismo pide renegociar la deuda con el FMI
Plaini advirtió que si no se revisa el acuerdo no hay «salida» a la suba de precios. Y afirmó que «donde pasa el Fondo no crece el pasto y acá estamos cogobernando».
Luego de que este lunes el INDEC informara la inflación de enero, el dirigente de CGT e integrante del Frente Sindical moyanista, Omar Plaini, advirtió que sin una renegociación del pago de la deuda con el FMI no alcanzarán los esfuerzos del Gobierno nacional para combatir la suba de precios.
Para el dirigente, «donde pasa el Fondo no crece el pasto y acá estamos cogobernando». Por eso aseguró que «no veo salida» a la situación económica sino se plantea una revisión del acuerdo que el Gobierno firmó por el pago de la deuda contraída en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.
«Sin ser un experto, hay una razón fundamental: si no revisamos el acuerdo con el FMI yo no veo salida», expresó Plaini en diálogo con AM 750, luego de que se confirmara que en enero el IPC fue del 6%, con una medición interanual del 98,8%.
Para el también secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, «en la medida en que tengamos esa soga al cuello va a ser difícil que nos podamos recuperar en el corto o mediano plazo».
Para Yasky, el dato de la inflación fue «un mazazo»
Además, remarcó que «más allá de los esfuerzos de los ministros de Economía, Producción y Asuntos Agrarios, acá hay un poder que está por fuera del propio Estado, que es el de las grandes corporaciones financieras».
Y agregó que «en Argentina, las Cámaras como AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), AEA (Asociación Empresaria Argentina) y la Sociedad Rural te imponen condiciones todo el tiempo».
Quien se expresó en el mismo sentido fue el titular de la CTA de los Trabajadores, y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky. «El 6% de inflación fue un mazazo para el pueblo. No podemos seguir dando concesiones. Hay que pensar en un congelamiento de precios«, planteó.
GREMIO UNIVERSITARIO PIDE «LLAMADO URGENTE» A PARITARIAS Y PONE EN DUDA EL INICIO DE CLASES
En ese marco fue que llamó a «sostener la unidad» en el espacio oficialista de cara a las elecciones de agosto: «Es un año bisagra. No es una elección más. Si viene la derecha es para convertir a Argentina, definitivamente, en un país exportador de materias primas y avanzar con las privatizaciones».
Respecto a lo informado por el INDEC, el rubro que más aumentó fue «Recreación y Cultura», con un avance del 9%. En ese orden, también subieron fuerte los dos segmentos vinculados a los precios regulados: «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «Comunicaciones» registraron una suba del 8% en ambos casos.
Desde el Gobierno mostraron optimismo
La categoría «Alimentos y bebidas no alcohólicas», por su parte, registró un alza de 6,8%, por encima de la inflación promedio.
Recientemente, en su búsqueda de contener la evolución del índice inflacionario, el Gobierno relanzó el programa Precios Justos, que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.
Y este miércoles el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, aseguró que pese al «muy alto» registro del 6% los fundamentos macroeconómicos –es decir, las políticas fiscales, monetarias y cambiarias- «son consistentes con un IPC del 4% o menos», y se mostró confiado con poder llegar «hacia fines de año» a un número en torno al 3%.
«Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%», expresó.
Hacé tu comentario