20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Conflicto en Sancor: ATILRA hará una huelga en la empresa y, además, paralizará toda la industria

28. 11. 2022

La medida de fuerza en la cooperativa será desde este martes, y por 72 horas. Mientras que miércoles y jueves se frenará el resto del sector lechero.

El anunciado pero nunca concretado salvataje de Sancor está ocasionando un conflicto que viene en escala: ahora, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) decidió incrementar sus medidas de fuerza y no solo hará una huelga en la empresa sin que, además, paralizará toda la industria.

Desde el gremio lechero anunciaron que el paro en la cooperativa será por tres días. De esta manera, comenzará a las 0 horas de mañana y se extenderá hasta las 24 horas del próximo jueves.

Mientras que en el resto del sector el cese de actividades será por 24 horas, comenzando a las 0 horas de este miércoles.

El plan de lucha fue decidido a partir de un pedido de la Agrupación Nacional «María Andrián Cornejo» de Rafaela y de diferentes delegados de la actividad, quien miran con preocupación la falta de respuestas respecto del rescate de Sancor.

ATILRA y «un paro hecho contra el Gobierno«

«Este es un paro hecho contra el Gobierno por la falta de respuesta a la creación del Fideicomiso de Sancor», explicaron desde ATILRA. Y agregaron que la «inacción» del Ejecutivo «perjudica a miles de trabajadores de la industria».

En ese sentido, apuntaron que «en un año no han resuelto nada. Nos reciben y después no pasa nada». Además, advirtieron que por las medidas de fuerza que llevarán a cabo «seguro faltarán productos en las góndolas».

El comunicado de ATILRA, detallando cómo se llevarán a cabo las medidas de fuerza.
El comunicado de ATILRA, detallando cómo se llevarán a cabo las medidas de fuerza.

Por último, desde ATILRA les pidieron «a los compañeros lecheros de todo el país» que se mantengan «alertas y movilizados», además de «pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo».

Sancor atraviesa desde 2017 un complejo momento económico y financiero, a partir de la pérdida de producción y posicionamiento en el mercado.

Por eso fue que en octubre del año pasado, en medio de un proceso de reestructuración, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso.

RAÚL DURDOS ADELANTÓ QUE LA NUEVA FEDERACIÓN QUE PRESIDE BUSCA “AYUDAR A DESARROLLAR LA MARINA MERCANTE”

Entre los inversores privados vinculados con este mecanismo están José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo.

Estos empresarios buscan que la firma pase de producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada. El fideicomiso es por US$60 millones y le falta conseguir el financiamiento necesario para ponerse en marcha.

Una advertencia que no fue escuchada

El gremio hace tiempo que viene reclamando que el Estado cumpla el compromiso que al respecto había asumido meses atrás. Pero según trascendió el Gobierno, si bien no descarta la alternativa del fideicomiso, está explorando otras vías de ayuda, como fiscales e impositivas.

Además, aguarda que la cooperativa pueda cobrar US$18 millones que le debe Venezuela por exportaciones realizadas a ese mercado.

LUEGO DEL ESCRACHE QUE SUFRIÓ, BARADEL DECIDIÓ INICIAR ACCIONES LEGALES Y APUNTÓ A «UN GRUPO FINANCIADO»

Por el lado de ATILRA, en tanto, ya en septiembre habían alertado que «el proyecto y compromiso del gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de Sancor, que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales».

En ese momento, incluso, advirtieron que «ante esta problemática, de tan vasta magnitud y cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical».

Y aseguraron que dependía precisamente del Gobierno que no se paralizara la actividad. Algo que ahora finalmente ocurrirá, ya que el conflicto sigue sin encontrar una solución.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales