Por el conflicto en Jujuy, paran los docentes de CABA y de la provincia de Buenos Aires

21. 06. 2023

Ademys y UTE comienzan hoy una huelga por 48 horas, mientras que mañana se sumarán los gremios bonaerenses, aunque en esos casos por 24 horas.

En solidaridad con las protestas de los maestros de Jujuy, y principalmente en rechazo al contexto de tensión y violencia en la provincia del norte del país, los docentes de CABA y de la provincia de Buenos Aires decidieron realizar un paro.

De esta manera, y a partir de los graves incidentes que están sucediendo tras la reforma parcial de la Constitución que impulsó y logró aprobar el gobernador Gerardo Morales, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE comenzaron hoy una huelga por 48 horas.

Mientras que mañana se sumarán a la medida de fuerza, aunque en esos casos por 24 horas, los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.

«Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro general que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática», señalaron desde Ademys en un mensaje publicado en las redes sociales.

Movilización contra la represión en Jujuy

La organización sindical -que se concentrará a las 13 en el Obelisco junto a otros gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales- denunció ayer los incidentes en Jujuy.

Ctera ya se movilizó la semana pasada por la situación de Jujuy.

En tanto, desde UTE anunciaron que se sumarán al paro y también se concentrarán en el centro porteño, para exigir «el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño».

De esta forma, los gremios porteños se adelantan por un día al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para mañana ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», a la que ya se plegaron los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.

LA CGT CONVOCÓ A UNA CONFERENCIA DE PRENSA Y EXIGIÓ A GERARDO MORALES «ESCUCHAR ANTES QUE REPRIMIR»

Hay que recordar que los docentes nucleados en Ademys ya acumulan 10 jornadas de protesta desde el inicio del ciclo lectivo, y la semana pasada también se habían solidarizado con la situación de los maestros en Jujuy.

En las últimas horas de ayer el gremio expresó que «como docentes, estamos viviendo lo que pasa en Jujuy con profundo dolor y bronca».

SADOP también se sumó al paro

Y remarcaron que «en una de las provincias más pobres de Argentina», el conflicto comenzó «con los docentes reclamando por salarios dignos y rápidamente tuvo el apoyo de diversos sectores de trabajadores y de pueblos originarios».

Y agregaron que «la docencia de CABA viene planteando también por salario y por condiciones dignas en las escuelas desde hace meses. Por eso, acompañamos este reclamo de todo el pueblo jujeño y consideramos que las familias trabajadoras tienen que tener todo nuestro apoyo».

RICARDO PEIDRO FUE REELECTO EN EL GREMIO DE LOS VISITADORES MÉDICOS TRAS UNA VOTACIÓN CALIENTE

Por su lado, tampoco habrá clases en facultades de La Plata, ya que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió al paro nacional en rechazo al accionar policial en Jujuy, plegándose a la medida de fuerza convocada por el gremio de los docentes a nivel nacional.

En tanto, desde Sadop, el gremio de los docentes de colegios privados, en un comienzo solo habían decidido declararse en «estado de alerta y movilización», pero finalmente decidieron sumarse al paro convocado para el jueves.