01 de Mayo

Conflicto en supermercado chino de Mar del Plata: principio de acuerdo y mesa de negociación

23. 04. 2021

El Sindicato de Empleados de Comercio avanza en las negociaciones para regularizar la situación laboral de los trabajadores en “Super Argento” y el pago de una deuda de cerca de $ 800 mil con cuatro empleados.

Tras varias semanas con denuncias laborales y momentos de tensión en un supermercado chino de Mar del Plata, finalmente este viernes el Sindicato de Empleados de Comercio local (SECZA), junto a los trabajadores involucrados, llegaron a un principio de acuerdo con el sector para arribar a la correcta regularización de su situación laboral.

El supermercado ubicado en la zona de la avenida Fortunato de la Plaza al 4300 comenzó con serios problemas y tensiones entre las partes y es por eso que este viernes pudieron llegar a un principio de conciliación. De todas maneras, desde el sindicato que conduce Guillermo Bianchi consideraron que “esto es solo el comienzo” y adelantaron: “Vamos por la regularización de todos los y las trabajadores de los supermercados”.

El conflicto salió a la luz cuando cuatro trabajadores junto al SECZA denunciaron al supermercado chino “Super Argento” por episodios de “violencia laboral” y las “malas condiciones de higiene, precarización y maltrato físico” que, según expresaron, viven día a día. Además de haber sido despedidos, algunos de ellos denunciaron haber recibido no solo amenazas, sino también agresiones físicas.

Días después, en el lugar se vivieron momentos de tensión mientras se desarrollaba una protesta a la que tuvo que concurrir la policía, situación en la que los trabajadores y el gremio volvieron a denunciar las “pésimas condiciones laborales”, con el agregado de que a cuatro de los empleados se les adeuda una suma de alrededor de $800 mil.

Críticas a la cámara de supermercados chinos

En este marco, Darío Zunda, secretario gremial de la entidad sindical, apuntó fuertes críticas contra la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), que aglutina a una porción mayoritaria del sector.

“Si bien hemos arribado a un principio de acuerdo en el conflicto concreto, esta situación es generalizada en todo el sector, no vamos a permitir que estas mecánicas se sigan produciendo incumpliendo con las legislaciones laborales y convenios colectivos”, aclaró el dirigente mercantil.

Darío Zunda, secretario gremial del SECZA

Para el sindicalista marplatense, el panorama es «realmente grave» y reveló que «se detectó una mecánica en la cual se dan de alta trabajadores cuando se realizan inspecciones y a los pocos días se dan de baja». «Esto incluye a los empresarios, pero también a la cámara que los aglutina que son los ideólogos de esta maniobra fraudulenta», denunció, y agregó: «Hay trabajadores que realizan sus tareas totalmente en negro por la mitad del sueldo que les corresponde”.

“La situación es compleja, pero los trabajadores saben que cuentan con una herramienta fundamental para poder arribar a la correcta regularización de su situación laboral que es nuestra organización gremial. No duden en contactarse para poder realizar los reclamos pertinentes y que esto deje de suceder de manera definitiva en nuestra ciudad», concluyó Zunda.