29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Confirman en 2.400 los contratos de trabajadores caídos en Atucha

18. 04. 2016

Terminada la conciliación obligatoria impuesta el 30 de marzo, se terminó confirmando desde la misma UOCRA la cantidad de trabajadores que quedaron cesantes. Los medios nacionales no dan cuenta de la gravedad de la situación.

Unos 2.400 trabajadores de Atucha II de la localidad bonaerense de Zárate fueron despedidos finalmente el sábado como consecuencia de la paralización de las obras en la Central Nuclear, y luego de que se venciera la conciliación obligatoria dictada por 15 días por el Ministerio de Trabajo.

“Esta es la cruda realidad que estamos viviendo hoy los trabajadores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha”, dijo el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Zárate, Julio González, tras confirmar los 2.400 despidos.

“Hoy nos manifestamos en la planta y ahora estamos en asamblea permanente. Esperamos un llamado para reunirnos el lunes con algún funcionario del Gobierno y pedimos la extensión de la conciliación obligatoria hasta poder solucionar la situación de los trabajadores”, dijo a DIB el secretario general adjunto, Ariel Puebla.
En ese sentido, explicó que “este es el final de lo que veníamos anunciando”, ya que el 1 de abril recibieron los telegramas de despido, pero la relación contractual se mantenía porque el Ministerio había dictado una conciliación obligatoria que venció hoy “sin llegar a ningún puerto”.

“Nosotros somos conscientes de cómo es la realidad del trabajador de la construcción: cuando una obra se termina, también se termina el trabajo. Pero hasta ahora siempre era fácil reubicarnos en nuevas obras. El problema hoy es que la paralización del sector es general, hay una gran desaceleración y por eso queríamos cuidar estos puestos de trabajo”, dijo Puebla. Y añadió: “Este es una grave problema y un perjuicio económico enorme para la región, que ya lleva 800 despedidos en el sector de la construcción. Además, es sobre todo un problema social, porque se cae el trabajo y también se cae el comercio”.

Puebla señaló que los 2.400 trabajadores despedidos “estaban afectados a distintas tareas en el reactor nuclear, así como también se desempeñaban en talleres de mantenimiento de la planta y en otras obras complementarias que quedaron sin efecto, hasta que se iniciara la construcción de la cuarta y quinta etapa de la central, que ya fue descartada para este año por el ministro de Energía (Juan José Aranguren)”.

“Asimismo, González dijo en diálogo con Radio Del Plata que cuando tomaron esa decisión “no se dieron cuenta de que en el medio hay muchísimos jefes de familias que hoy se están quedando sin trabajo y sin una alternativa laboral”, al tiempo que insistió que “no hay una alternativa laboral para cubrir semejante cantidad de compañeros que quedan desocupados a partir de hoy”, la mayoría de los cuales son oriundos de Zárate, y en menor medida de Lima y Baradero.
“Las obras privadas previstas para este año también están paralizadas, sin señal de inicio”, añadió. Y remarcó: “Son más de 52 mil despidos los que hemos sufrido en el sector de la construcción en estos últimos meses”.

Cabe señalar que tanto la UOCRA como la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) rechazaron la última propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que planteaba una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos. Su pedido, que llevaron ayer ante el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, era mantener todos los puestos de trabajo”.

Fuente: DIB

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales