02 de Julio
de 2022
Actualidad.

La Confederación Sindical Internacional condenó la «Gestapo antisindical»

15. 01. 2022

La entidad anunció una campaña para denunciar el armado de causas judiciales contra dirigentes locales y afirmó que llevará su reclamo a la OIT.

El secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, convocó a las centrales obreras argentinas a una reunión para el lanzamiento de una campaña continental y mundial contra la persecución a dirigentes sindicales, a partir de la aparición del video donde se ven a funcionarios presuntamente armando causas judiciales, escándalo conocido como la «Gestapo antisindical«.

La reunión contó con la participación de Victor Baez, Secretario Adjunto de la CSI. Como representantes de las tres centrales sindicales argentinas estuvieron Marta Pujadas y Mónica Tepfer del equipo técnico de relaciones internacionales de UOCRA-CGT, Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores y Ricardo Peidro y Fito Aguirre, secretarios General y de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma. También participaron Cicero Pereira Da Silva, Secretario de política social de la CSA y el especialista en derecho laboral, Hugo Barreto.

Durante la reunión, se compartieron posiciones y lecturas sobre el escándalo acontecido tras la revelación de las reuniones secretas sostenidas en 2017 entre funcionarios macristas de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto a legisladores, intendentes, funcionarios judiciales, agentes de inteligencia y empresarios.

Al parecer, su propósito era organizar una campaña de hostigamiento y criminalización contra dirigentes y representantes sindicales.

Campaña internacional

«Este hecho no ha sido una excepción respecto de situaciones de persecución político gremial que, con distintas escalas de brutalidad, suceden en el mundo», denunció la entidad.

La filmación, sin embargo, «pone en imagen y palabras estas políticas impulsadas a nivel local y global por las patronales en contra de los sindicatos, en detrimento de las bases mismas de las instituciones democráticas».

La entidad emitió un documento donde expresa que «la propuesta es iniciar una campaña de denuncia y acción política a nivel regional y mundial por la democracia y contra la persecución a representantes sindicales, para evitar que sus responsables permanezcan impunes».

POR EL ESCÁNDALO DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL», RENUNCIÓ FUNCIONARIO DE GARRO VINCULADO A CAMIONEROS

Las denuncias presentadas por las tres centrales sindicales «serán tomadas como propias por parte de la CSA, en el entendimiento de que estos atentados contra la libertad sindical responden a una búsqueda de acabar con la representación de los trabajadores para avanzar sin obstáculos en la destrucción de derechos laborales expresados en los convenios colectivos y leyes laborales».

La Confederación Sindical de Trabajadores/Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente

Repercusiones

Luego de la cumbre, los dirigentes sindicales destacaron el respaldo de la entidad internacional, un nuevo empujón para la denuncia del escándalo.

«Hay patronales que hoy mismo actúan con políticas antisindicales, de persecución a la afiliación, resabios de lo que fue lo que llamamos la pandemia macrista», señaló Peidro en su intervención «para responder con fuerza a estas políticas, es fundamental que la denuncia conjunta de las tres centrales sindicales cuente con el apoyo de la CSA y la CSI a nivel internacional».

Por su parte, Aguirre, a su turno, enfatizó en la importancia que tiene tomar el caso argentino como ejemplo de lo que ocurre en la política general contra los sindicatos.

PRIMERA DENUNCIA INTERNACIONAL DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»: LA UOCRA SE PRESENTÓ ANTE LA OIT

«Hay que difundir mucho más allá de las Américas: lo que ilustra el video no fue un error, sino que hubo un uso de los tres poderes para intentar destruir a los sindicatos. Debe haber un castigo». Victor Baez, en representación de la CSI, coincidió en la importancia de ejemplificar lo que sucede en las Américas a nivel internacional.

Como propuesta de continuidad, Freire planteó llevar la denuncia ante la ONU y la OIT y acompañar el reclamo ante la CIDH que las tres centrales hicieran en 2017, entre otras medidas políticas y gremiales.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales