20 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Condenan a ex delegados de la UOCRA por el asesinato de un albañil en Lomas de Zamora

06. 07. 2016

Los seis acusados de participar en el tiroteo que mató a Darío Ávalos en 2014 fueron encontrados culpables, luego de un juicio por jurados realizado en los tribunales de Lomas de Zamora. Dos de ellos podrían recibir cadena perpetua. Hay un dirigente prófugo. “Es el comienzo del fin de la impunidad”, firmaron desde el gremio alternativo SITRAIC.

En marzo del 2014, un grupo de trabajadores de la construcción se acercó a la obra que llevaba adelante la firma EDUSO, en la localidad lomense de Fiorito, para reclamar por puestos de trabajo. Dentro del lugar, una patota identificada con el gremio UOCRA recibió a los manifestantes a piedrazos y balazos. Los incidentes continuaron en la calle, con corridas y agresiones. Como resultado de esto, Darío Ávalos fue herido, y murió poco después en el UPA de Lanús. Por el hecho, seis integrantes de la seccional Lomas de Zamora del gremio de la construcción fueron detenidos, y la semana pasada condenados. Desde el gremio alternativo del sector festejaron la sentencia, cuyos montos se conocerán en los próximos días. Los testimonios confirmaron que se “armó una escena” para atacar a los trabajadores. Dos de los seis acusados podrían recibir prisión perpetua.

El viernes pasado, luego de algunas dilaciones, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora dio a conocer la sentencia para los seis integrantes de la patota de la UOCRA acusados de atacar a Ávalos y sus compañeros. Las audiencias estuvieron a cargo del juez José Luis Arabito, y el proceso se desarrolló por medio del sistema de “juicios por jurado”. El tribunal encontró culpables a los seis imputados y en estos días se conocerán las condenas. Fuentes judiciales consultadas por Gestión Sindical indicaron que “al menos dos de los seis condenados podrían recibir prisión perpetua”. Se trata de Alberto Antonio Albornoz Galván y Alejandro Jara, que fueron acusados de ser los autores materiales de los disparos.

“Es el comienzo del fin de la impunidad”, afirmaron desde la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos, que se movilizó durante toda la semana para reclamar el juicio y castigo a los culpables. Durante las cuatro audiencias –por primera vez en esos tribunales se realizó un juicio por jurado con más de un acusado –hubo momentos de tensión, como el jueves pasado, cuando la querella rechazó el instructivo propuesto para la sentencia, que el abogado de la familia Ávalos consideraba que “vulneraría los derechos” de los involucrados. “Este hecho nos hizo acordar a aquellos que venimos hace años luchando por la vigencia de los derechos humanos y contra la impunidad las nefastas instrucciones a los fiscales del gobierno alfonsinistas, dictadas para limitar su accionar acusatorio contra los genocidas de la dictadura. ¿Nos encontramos nuevamente ante instrucciones, esta vez a un jurado, para nuevamente limitar su accionar acusatorio?”, se preguntó en la previa a la sentencia la comisión familiar mediante un texto.

Durante las audiencias, se acreditó el preparativo para emboscar a los trabajadores, que fue organizada para el ataque. Para eso fueron claves los videos de las cámaras de seguridad, que fueron aportadas por el gremio SITRAIC. Además, la comisión pidió que se impute a la policía “que liberó la zona”, a Carlos Wagner y a Gerardo Martínez que permite que la UOCRA “funcione de esta manera, con patotas que amedrentan, persiguen y asesinan trabajadores para que no se puedan organizar”. “La lucha por justicia para Darío Ávalos es también una lucha contra la burocracia sindical asesina”, ratificó SITRAIC mediante un comunicado.

Desde que apareció en el escenario el SITRAIC, sobre todo en el sur del conurbano bonaerense, su enfrentamiento con la UOCRA es constante. El gremio que lidera Víctor Grosi le apunta al pasado de Gerardo Martínez, quien está sospechado de ser parte del batallón de inteligencia 601, durante la dictadura militar. Además, en el caso del asesinato de Ávalos, se le apuntó a la figura de Walter “Lobizón” Leguizamón, secretario general de la UOCRA Lomas de Zamora quien permanece por estas horas prófugo de la Justicia. Fuentes judiciales recordaron que Leguizamón encabezada la denominada “banda del Lobizón”, considerado “uno de los grupos más descompuestos de la UOCRA, responsable de decenas de hechos de violencia, aprietes y asesinatos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales