27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

CONADU Histórica decidió iniciar el segundo semestre pero realizará paros en agosto

21. 07. 2017

La federación es la única que no aceptó la oferta salarial para los docentes universitarios, y mantiene su plan de lucha, aunque sí tomará exámenes finales y volverá a las aulas luego de las vacaciones. “Transformamos el plan de lucha, pero mantenemos nuestra opinión sobre el aumento: es insuficiente”, dijo el secretario Adjunto de la entidad, Antonio Rosselló. Críticas al plan educativo del gobierno.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, cuatro de los cinco gremios que representan a los docentes universitarios firmaron la paritaria 2017, que otorgó un aumento promedio que va del 25 al 27 por ciento. Sólo la CONADU Histórica rechazó la oferta, y realizó una contraoferta, que desde el Ministerio de educación desestimaron. Esta semana, la entidad realizó un congreso de delegados, donde analizó la situación en la que quedó el sector luego de la firma del convenio. Por mayoría, la entidad decidió “transformar” su plan de lucha, pero mantenerlo activo. De esta manera, sí tomará exámenes finales e iniciará el segundo cuatrimestre, pero realizará paros en el mes de agosto. Afirman que la suba salarial “sigue siendo insuficiente”, y mantienen su contraoferta. Además, hubo un fuerte pronunciamiento contra el Plan Maestro, al que consideran “una reforma educativa”.

La decisión de CONADU Histórica de transformar su plan de lucha fue confirmada a Gestión Sindical por el secretario Adjunto de la entidad gremial, Antonio Rosselló. “Decidimos reformular nuestro plan de lucha, pero de ninguna manera abandonarlo. Se tomarán los exámenes finales y se iniciará el segundo semestre pero en agosto de realizarán paros y movilizaciones para mantener visible la falta de acuerdo”, remarcó Rosselló, luego del congreso que marcó la nueva dirección del conflicto. Además, la entidad –que reporta a la CTA Autónoma –adelantó que insistirá con su contrapropuesta. “Creemos que la suba salarial es absolutamente insuficiente, y que por lo menos se deben achicar las cuotas en que se pagan el aumento, y mejorar los porcentajes. El mes que viene vamos a insistir con esos dos puntos”, remarcó el dirigente sindical.

La semana pasada, la CONADU, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) cerraron la negociación, y aceptaron la oferta del gobierno nacional. Más allá de que se habló de una “aceptación crítica”, y destacaron que se “rompió el techo salarial”, que hasta el momento era del 17-18 por ciento. El convenio salarial para este año tiene una base del 25 por ciento de aumento, consolidado de la siguiente manera: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 8 por ciento en septiembre y 3 por ciento en noviembre. Además, se firmó un 2 por ciento por jerarquización docente, y una “cláusula gatillo” para evitar que se dispare la inflación.

“Desde CONADU Histórica vamos a insistir en agosto con la reapertura de la paritaria, y de que se mejore el aumento. Vamos a realizar paros y movilizaciones, y no descartamos una marcha”, agregó Rosselló. En este sentido, el próximo 15 de agosto el gremio realizará un nuevo encuentro nacional de sus gremios de base para definir el accionar en esa etapa del plan de lucha. “Vamos a insistir con nuestro reclamo, no aceptamos terminar cobrando el aumento recién el último mes del año”, concluyó.

Además, en el encuentro nacional la CONADU elaboró un documento crítico al Plan Maestro, una iniciativa del gobierno nacional presentada en el Congreso para su tratamiento. El mismo, aseguró Rosselló, se presentó “a espaldas de la comunidad educativa”, y es considerado por el gremio “una verdadera reforma educativa”. “El Plan Maestro viene a intentar consolidar y cumplimentar las metas inconclusas que no lograron imponer por las enormes luchas de resistencia que en nuestro país protagonizaron y protagonizan esencialmente la docencia y el movimiento estudiantil. La estrategia oficial pretende legitimar a través de una tramposa consulta virtual, una política de desmantelamiento de la Educación pública y de promoción de mayores instrumentos de dominación política y social”, remarcó el documento aprobado por el congreso de esta semana.

En abril de este año el presidente Mauricio Macri presentó una plataforma web para que los ciudadanos puedan contribuir a la elaboración del denominado Plan Maestro, el proyecto de ley de reforma educativa que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. “En lo referente a la educación superior, la línea argumental sigue anclándose en la Ley de Educación Superior que todos los gobiernos aplican desde hace 22 años: calidad, evaluación y acreditación vía la CONEAU, equiparación de las universidades públicas y privadas, vulneración de la autonomía universitaria”, remarcó la CONADU Histórica.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales