viernes 14 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Vaciamiento: con una nueva tanda de despidos, son más de 1.000 los cesanteados del hospital Posadas

Vaciamiento: con una nueva tanda de despidos, son más de 1.000 los cesanteados del hospital Posadas

En la tarde del lunes el gremio FESPROSA informó que se esperan unos 300 telegramas en las próximas horas, como parte del plan de ajuste de las autoridades. Por la medida, renunció el director médico del centro de salud. Entre los nuevos despedidos hay especialistas de larga trayectoria. “El salvajismo de esta gestión en salud no tiene ningún tipo de límite”, dijo el titular del gremio Jorge Yabkowski.

En las primeras horas de la mañana del lunes, a través de redes sociales y otros medios, se comenzó a difundir mensajes de profesionales del hospital Posadas, que anunciaban entre bronca y resignación que habían sido despedidos de su cargo. Martín Acosta Haab, médico neurocirujano, publicó en su Facebook una carta despidiéndose de sus pacientes, por ejemplo. Antonio Mónaco, con 44 años de servicio en el área de obstetricia, pasó una situación similar. Así, de a poco, se empezó a difundir una nueva ola de cesantías en el hospital ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, el único bajo la órbita del Estado nacional. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciaron la nueva ofensiva contra los trabajadores, y estimaron más tarde que la nueva nómina de despidos supera los 300.

De esta forma, la entidad gremial calcula que en dos años, las autoridades del hospital ya echaron a más de mil empleados, una cifra que alarma. Por la crisis que generó esto, renunció el director médico de la institución. FESPROSA afirma que la gestión del Ministerio de Salud está aplicado “un ajuste salvaje”. Además, cuestionó la decisión de no aplicar más el refuerzo de la vacuna contra el neumococo a niños de 1 años.

La incertidumbre se volvió a instalar en el hospital Posadas, que en los últimos dos años es más noticia por la cantidad de despedidos más que por sus logros médicos. En este caso, la cantidad de cesanteados superaría los 300, según lo afirman desde FESPROSA. Los primeros telegramas comenzaron a llegar en la mañana del lunes, y se espera que se complete la lista entre la tarde y este martes. “Por esta situación de los nuevos despedidos, esta tarde renunció el director Médico, Jorge Palmieri, en contra de la nueva nómina va a llegar y superar los 300”, denunció el titular de la federación médica, Jorge Yabkowski.

“Estamos hablando de despidos de enfermeros, de profesionales de primera línea, neurocirujanos, farmacéuticos, traumatólogos, el salvajismo de esta gestión en salud no tiene ningún tipo de límite ni resguardo. Es un ajuste absolutamente inédito, con estos números estamos pasando los mil despidos en el único hospital a cargo del Ministerio de Salud nacional”, le dijo a Gestión Sindical el dirigente. Los telegramas estaban saliendo en estas horas desde la dirección de Recursos Humanos, donde los trabajadores afirman que se confeccionan las “listas negras”.

Esta nueva ola de cesantías en el Posadas es parte de los que se iniciaron en el verano, cuando comenzaron las cesantías masivas. El único hospital nacional prescindió de trabajadores desde enero, algunos especialistas en áreas sensibles como oncología. Además, denunció Yabkowski, desde que estalló el conflicto se instaló “un clima de persecución contra los trabajadores, un Estado policial dentro del hospital”. Incluso, las autoridades no cumplen con los fallos judiciales que benefician a algunos despedidos, que lograron cautelares para ser reimplantados en sus cargos. Por esta situación, además de paros y marchas, la FESPROSA realizó una presentación ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se acusa al ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, y su par Modernización, Andrés Ibarra por “incumplimiento de deberes de funcionario público en la medida que no obedecen los fallos judiciales respecto a los despidos indiscriminados”. En tanto, este martes se hará una conferencia de prensa a partir de las 8 de la mañana para denunciar estos despidos, que se suman a los de la semana pasada, cuando se cesanteó a otros trabajadores, incluso integrantes del Consejo Directivo del gremio CICOP, que forma parte de la federación.

Por otro parte, desde FESPROSA opinaron sobre el ajuste que se da en materia de vacunación en el Estado Nacional. La semana pasada, se confirmó que por falta de dosis, la vacuna contra la meningitis, que es parte del Calendario Nacional, dejará de aplicarse en niños de 11 años, el último refuerzo previsto. Se mantendrán las tres dosis anteriores. Si bien Yabkowski afirmó que durante la gestión de Juan Manzur como ministro de Salud hubo una “ampliación indiscriminada” de las vacunas obligatorias, que se suplicaron en sus siete años de ministro.

“Consultamos a especialistas de nuestra federación, y por diversos motivos la cuarta dosis es discutible, algunos infectólogos dicen que no sería totalmente imprescindible. Lo que denunciamos es que el retiro de la vacuna no tiene una fundamentación epidemiológica, sino una restricción de gastos en función del ajuste que se vive”, aseguró el dirigente. Además, Yabkowski aseguró que desde el Ministerio de Salud nacional presionan a las provincias para que se sumen al proyecto de la Cobertura Universal de Salud (CUS), y que aquellas que no lo hagan recibirán menos insumos de los programas nacionales, incluyendo vacunas y medicamentos. La FESPROSA es crítica de este plan, que genera un seguro que no garantiza la atención universal.

También podría interesarte

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro general de pilotos a partir del jueves y por 48 horas

El líder del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró, expresó que la situación en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *