27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Con una carpa, CONADU Histórica rechazó la reforma educativa: “Es volver a los 90”

23. 09. 2017

El gremio de los docentes universitarios realizó un plenario de secretarios generales frente al Congreso, y criticó el Plan Maestro y otras iniciativas del gobierno, a las que consideran “una contrarreforma”. Además, pidieron por mayor presupuesto para el 2018. “Se hacen cambios sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa”, denunciaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un plenario de secretarios generales y diversas actividades, la CONADU Histórica instaló este viernes una carpa frente al Congreso nacional, en rechazo a las reformas en materia educativas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, y para pedir más presupuesto para el sector en 2018. El gremio, el único del sector universitario que no acordó la paritaria de este año, volvió a movilizarse y a reclamar diálogo para hacer los cambios que busca implementar la cartera educativa. Con la presencia de organizaciones de base y agrupaciones estudiantiles, criticaron varias iniciativa oficiales, como el Plan Maestro, y alertaron que la reforma que se lleva a cabo se hace “de manera subterránea”, y pidieron que se abra el debate con todos los actores. La dirigencia sindical equiparó el modelo que implementa el macrismo con el que se puso en marcha en la década del 90. Hubo un fuerte reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, y apoyo a la pelea de los científicos e investigadores, que mantuvieron más de una semana tomado el Ministerio de Ciencia y tecnología.

La carpa de la CONADU Histórica se abrió a media mañana de este viernes, y durante toda la jornada albergó diversas actividades en el marco del plan de lucha de los gremios que forman la confederación. En el acto central, el plenario nacional de secretarios generales discutió y rechazó la “contrarreforma que lleva adelante el gobierno de Macri”, y reclamó que cualquier cambio se realice luego de debatir “con el los docentes, los no docentes y el movimiento estudiantil”. Entre los reclamos, el sindicato destacó “aumento presupuestario para las universidades nacionales, el rechazo al ajuste y la reforma educativa, repudio a la represión y la defensa de la educación pública”. el plenario tuvo un momento emotivo cuando se votó la presidencia honoraria para Santiago Maldonado, el joven que lleva más de 50 días desaparecidos luego de la represión de Gendarmería de una manifestación mapuche.

“Cuando hablamos de contrarreforma decimos que vamos a volver a 1995, cuando el secretario de Políticas Universitarias era Juan Carlos del Bello, no con un paquete de leyes sino con pequeños cambios en la instrumentación de acuerdos que perjudican a las universidades”, le explicó a Gestión Sindical Claudia Baigorria, secretaria de Formación de CONADU Histórica. La dirigente puso como ejemplo que mientras se discute los rectores de las universidades comenzaron a sumarse al denominado Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que permite el pase de alumnos del sector público al privado y viceversa. “Lo que hace esto es equiparar lo público y lo privado, un alumno puede hacer toda la carrera de ingeniería en una privada, y después pasarse a recibir el título en la UTN o la UBA”, remarcó Baigorria. Más allá de esto, la principal preocupación es el llamado Plan Maestro, considerado “un intento de flexibilización laboral docente”, y que impulsa el Ministerio de Educación.

Además, la dirigencia sindical rechazó el presupuesto para el 2018, que traer otro recorte en los fondos para la educación. En este sentido, el plenario de la CONADU votó realizar reuniones con todos los bloques legislativos para expresarles su descontento por el proyecto oficial, y buscar que se implementen más partidas para todo el sector. Según la CONADU Histórica el presupuesto “no contempla ningún incremento salarial, fondos para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que congela las becas para nuestros estudiantes”. “La comunidad educativa y científica se encuentra desplegando intensas luchas en defensa de la educación pública y del sistema nacional de ciencia y tecnología”, recordó Baigorria. Para esto, se realizarán foros regionales donde los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa debatirán estos temas, para confluir en un encuentro a realizarse en la UBA, donde podrían salir nuevas medidas de fuerza contra la reforma del gobierno.

“La reforma del gobierno es volver a los 90”, ratificó Baigorria, que también se mostró en contra de la política educativa del kirchnerismo, a quien acusó de no haber modificado la Ley de Educación Superior. “El propio Del Bello fue nombrado como rectos de la Universidad Nacional de Río Negro, por eso decimos que la anterior gestión fue cómplice también de la actual gestión. No se cambiaron las leyes fundamentales en 12 años”, concluyó la dirigente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales