26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Con una caravana, judiciales bonaerenses volvieron a protestar: “El conflicto va a seguir creciendo”

19. 05. 2017

Los trabajadores cumplieron un nuevo paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 36 por ciento, y una serie de reivindicaciones laborales. Este jueves se manifestaron frente a la Corte Suprema provincial y el Ministerio de Economía. Se quejaron que “no hay ningún tipo de diálogo” con el gobierno de Vidal.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Pese a las fuertes lluvias que se desataron en la capital bonaerense luego del mediodía, los trabajadores judiciales se movilizaron a la sede de la Corte Suprema de Justicia provincial, en el marco de un nuevo paro de 48 horas llevado adelante en los 18 departamentos de la provincia de Buenos Aires. Durante el acto central volvieron a criticar al gobierno de María Eugenia Vidal, que luego de dos meses sin reunirse con el gremio ofreció la misma suba salarial que en diciembre de 2016. Durante la segunda jornada de protesta, los empleados de la justicia remarcaron que “no hay ningún tipo de diálogo ni convocatoria” por parte del oficialismo, y le reclamaron al máximo tribunal que intervenga en esta situación. Habrá asambleas entre hoy y el lunes de la semana que viene para determinar los pasos a seguir, pero la dirigencia sindical coincide que sin convocatoria y nueva oferta, seguirá el conflicto.

“Fue un acto muy positivo, en especial por la participación de los compañeros”, sostuvo Roberto Cristófano, secretario Gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (JB) seccional Lomas de Zamora. Consultado por Gestión Sindical, el dirigente añadió que luego del acto en la Corte “se hizo una movilización al ministerio de Economía, donde rechazamos el 18 por ciento ofrecido por el gobierno para la paritaria de este año”. “Entendemos que tienen que haber una mínima recomposición con respecto a lo que perdieron los salarios el año pasado, que fue de un 36 por ciento de piso para el 2016, según el propio INDEC”, agregó Cristófano.

El nuevo paro de 48 horas se confirmó esta semana luego que a principio de mayo la reunión entre la dirigencia de la AJB y funcionarios de Vidal terminara con el mismo resultado que las anteriores: el rechazo al aumento del 18 por ciento que lleva el oficialismo. El paro de ayer miércoles “prácticamente paralizó” la actividad en los 18 departamentos judiciales de la Provincia, lo mismo que las actividades de este jueves. Los trabajadores consideraron este paro de 48 horas “una profundización del plan de lucha”, ante las dilaciones oficiales. “Las discusiones están estancadas, no hay ninguna convocatoria ni diálogo”, remarcó Cristófano. El dirigente confirmó que a partir de hoy y hasta la semana que viene las distintas seccionales de la AJB realizarán asambleas para hacer un balance de esta nueva jornada de lucha, y para determinar los pasos a seguir. “El conflicto viene fuerte y va a seguir creciendo”, sostuvo Cristofano.

En concreto, la AJB pide un incremento salarial que va del 36,2 y 40 por ciento de acuerdo a las categorías, además de la restitución del 3 por ciento de antigüedad. En cuanto a lo laboral, la larga lista de reclamos incluye una ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

Además de los judiciales, siguen en conflicto en la provincia de Buenos Aires los docentes, los médicos y una parte de los trabajadores estatales, que rechazan el acuerdo firmado por UPCN y otros sindicatos “aliados” a Vidal. En el caso de los maestros, se espera que vuelvan a reunirse en breve, luego que el gremio mayoritario SUTEBA tuviera sus elecciones, y ratificara la conducción de Roberto Baradel. En cuanto a los profesionales de la salud, el gremio CICOP anunció que realizará una caravana en defensa de la salud pública el próximo miércoles 24 de mayo ante la falta de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud provincial. Además, el sindicato se mantiene en estado “de alerta y movilización” por los descuentos recibidos y la falta de una propuesta salarial superadora. En cuanto a los trabajadores de ATE, insistir con reabrir la paritaria, para manera discutir condiciones de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. “Vamos a intentar coincidir con médicos y docentes, que son las grandes paritarias que no están cerradas en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Cristófano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales