Con un segundo importante encuentro virtual, el Frente Sindical acelera de cara a la pospandemia y a la elección de la CGT en 2021

01. 10. 2020

Potente evento con 60 gremios para presentar el “Plan de Desarrollo Humano Integral”, impulsado por el dirigente social Juan Grabois. Horas más tarde, el líder del espacio, Pablo Moyano, se reunió con Sergio Palazzo. Acciones que muestran el vigor de un espacio que jugará muy fuerte el año que viene.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Después del multitudinario plenario de agosto, ayer el Frente Sindical para el Modelo Sindical (FRESIMONA) organizó un segundo encuentro virtual con 60 gremios, donde Camioneros y SMATA encabezaron la presentación del “Plan de Desarrollo Humano Integral”, motorizado por el dirigente social Juan Grabois.

Más allá del motivo puntual de la reunión, la movida mostró la vitalidad del espacio conducido por Pablo Moyano de cara al escenario sindical de la pospandemia y, sobre todo, a las postergadas elecciones de la CGT, que finalmente tendrán lugar el año que viene.

Del encuentro, además del mencionado Grabois, participaron el ex ministro Julián Domínguez, Nicolás Caropresi (MTE-UTEP), Dina Sánchez (FPDS-UTEP), José Oscari (SOMOS-UTEP), Eugenio Begue (MTE) y Cristian Romo (MPLD-UTEP).

“El plan impulsa una articulación integral entre gobierno, trabajadores, movimientos sociales y la iglesia en base a un gran acuerdo para el crecimiento de la Nación, con miras a una patria justa, libre y soberana”, explicaron desde el Frente Sindical mediante un comunicado al que Gestión Sindical tuvo acceso.

“Desde el Frente Sindical estamos convencidos que los argentinos y argentinas debemos unirnos en un objetivo común. Tomando las palabras de Nuestro Papa Francisco: ‘De una crisis no debemos salir iguales, sino mejores’”, amplió el texto del FRESIMONA.

Y para finalizar, avisó: “El movimiento obrero tiene mucho para aportar en este contexto tan difícil que estamos atravesando. Conscientes de nuestro rol y de nuestra historia de lucha, desde el Frente Sindical manifestamos nuestro compromiso en seguir trabajando para poner a Argentina de pie”.

Una foto que refuerza la unidad y despeja rumores

Horas después del encuentro y ya hoy jueves, Pablo Moyano se reunió con Sergio Palazzo, en lo que resulta una fuerte señal en relación a la búsqueda de la unidad sindical, en particular, y de todos los sectores que apoyan al Gobierno, en general.

A tal punto, que la cuenta oficial del Sindicato de Camioneros (Info Camioneros) en la red social Twitter subió la foto del encuentro de los dirigentes y etiquetó a las cuentas oficiales del Frente de Todos, del propio presidente Alberto Fernández, algunos de los medios más cercanos al Gobierno pero también a los furiosos opositores como Clarín y La Nación, en lo que se puede leer como todo un mensaje.

De esta manera, también desarticularon rumores sobre distanciamiento, que desde el moyanismo desmienten rotundamente: “Nunca hubo una pelea, ni siquiera una discusión. En el trajín del escenario sindical hay más o menos momentos de interacción, pero eso no tiene nada que ver con la mentira que quisieron instalar a propósito”, le aseguro a Gestión Sindical una fuente del riñón de Camioneros.

Palazzo también integra el FRESIMONA, y junto a otros dirigentes como Hugo Yasky (CTA), Daniel Yofra (Aceiteros) y Ricardo Pignanelli (SMATA) vienen cuestionando la legitimidad de la desgastada dupla que hoy encabeza la CGT. El dirigente bancario, incluso, redobló la apuesta días atrás y pidió que no se posterguen las elecciones de la central a marzo de 2021.

Desde el entorno de Pablo Moyano grafican que “cada día se acercan más gremios”, en alusión a las últimas fotos resonantes del líder con Jorge García, el nuevo titular del Sindicato de Peones de Taxis, y con Emiliano Genta, miembro de peso del Consejo Directivo del poderoso gremio de los estatales porteños.

“El espacio sigue tomando volumen”, concluyen.