miércoles 14 de abril de 2021

Con un aumento del 32%, gremios docentes nacionales cerraron la paritaria 2021

Las organizaciones con representación en todo el país firmaron con el ministro Trotta el acuerdo salarial de este año, que fija un piso salarial para todas las provincias. En tanto, en la provincia de Buenos Aires la primera oferta no logró convencer a los gremios.

Los sindicatos docentes firmaron el viernes pasado la paritaria nacional con una suba salarial del 32 por ciento que representa un 34,6 por ciento en el acumulado anual. Se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales y regirá hasta noviembre. El acta se rubricó tras una reunión de los cinco gremios –CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMETcon las autoridades del Ministerio de Educación y del de Trabajo, en la sede del Palacio Pizzurno.

Allí se definieron tres pagos en marzo, julio y septiembre, y se incluyeron dos cláusulas de revisión para julio y noviembre. De esta forma, el salario inicial del sector subirá de 27.500 pesos a 31 mil pesos en marzo, 34.500 en julio y 37 mil en septiembre.

No obstante, la paritaria nacional docente implica un piso salarial y luego los gremios negociarán con los gobiernos provinciales, que son los que abonan los sueldos del sector, y no se descarta que en algunas jurisdicciones otorguen algunos puntos más por encima que esta pauta.

Tras firmar el acta salarial, los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) se trasladaron con los jefes sindicales a la Quinta de Olivos para hacer el anuncio oficial con el presidente Alberto Fernández, pero el contagio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se conoció en esas horas lo postergó.

Paritaria bonaerense

Por otra el Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento promedio del 35,1por ciento para 2021, pero no pudo cerrar la paritaria: UDOCBA (ligado a la CGT) rechazó el incremento y el resto de los gremios (incluidos a SUTEBA y FEB, los mayoritarios) decidieron llevarla a consideración de las bases, donde se espera un debate complicado, que finalmente aceptó. En tanto, el sector disidente a la conducción de Roberto Baradel, que controla algunos distritos grandes del Conurbano y el interior, convocó a un paro de 48 horas para este lunes por las condiciones edilicias frente al comienzo de las clases presenciales.

La oferta del Gobierno consiste en un 32 por ciento de aumento en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. Desde los gremios indicaron a DIB que, en conjunto, esto representa un incremento promedio del 35,1 por ciento.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. También prevé la posibilidad de revisar el acuerdo a fin de año, si la inflación supera el aumento.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *