sábado 24 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Con todas ofertas rechazadas, se cierra la ronda de las paritarias bonaerenses con “gusto a poco”

Con todas ofertas rechazadas, se cierra la ronda de las paritarias bonaerenses con “gusto a poco”

Esta semana, la gestión de Axel Kicillof le hizo ofertas a estatales y docentes, que fueron consideradas “insuficientes”. Además, canceló la reunión con los judiciales, que llamaron a un paro para el próximo lunes. El clima se va tensando, y los gremios no ocultan su decepción por lo bajo de los ofrecimientos realizados. Los médicos, sin perspectiva de llamado.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante toda la semana, los funcionarios del gobierno provincial se reunieron en distintas cumbres con los gremios de la administración pública, en la vuelta de la discusión salarial luego del congelamiento impuesto en plena pandemia. Ante la presión de los gremios, la gestión de Axel Kicillof decidió reabrir las paritarias con los distintos sectores. Luego de una primera ronda de acercamiento, en estos días se produjo el “segundo round”, que incluyó ofertas de mejoras salariales. En todos los casos, los incrementos fueron rechazados por insuficientes, abriendo la posibilidad de medidas de fuerza en el futuro.

Si bien la dirigencia sindical valoró el llamado al diálogo y algunos gestos que tuvo la gestión bonaerense –como el pase a planta de algunos trabajadores contratados u otras cuestiones –en general la sensación es de decepción por lo bajo de las propuestas. En los próximos días se reanudarán las discusiones, con un clima más tenso, según admiten los propios protagonistas.

La ronde de discusiones salariales comenzaron con los estatales de la ley 10.430, que concentra al personal de la administración pública en general. La oferta del gobierno fue una suba del 10 por ciento de los salarios a partir de septiembre, lo que acumula un incremento del 25,2 por ciento en el año, más una suba del 30 por ciento en las Asignaciones Familiares.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta por “insuficiente”, y en el caso de ATE se declararon en estado de “sesión permanente” hasta que haya una mejora de la propuesta salarial. Además, el consejo directivo bonaerense del sindicato anunció que se sumará a la propuesta del próximo martes en todo el país, anunciada por ATE por la falta de acuerdo a nivel nacional. “No sabemos para qué abrieron la paritaria si van a ofrecer tan poco”, se quejó un dirigente del gremio.

El mismo dirigente le adelantó a Gestión Sindical que “el próximo lunes existe la posibilidad que haya una nueva oferta salarial, por lo menos eso dicen algunos funcionarios informalmente, así que esperaremos a ese momento para confirmar la protesta del martes”. Si bien la expectativa existe, desde el gremio alertan que “sabemos que si no hay una mejor oferta en Nación, tampoco habrá en provincia de Buenos Aires, pero vamos a esperar. Si no hay cambios, no queda otra que realizar las protestas”.

Luego de los estatales, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec se reunió con los docentes, una paritaria de alto perfil. En este caso, la oferta fue menor: 6,6 por ciento para lograr un acumulado del 21,2 por ciento en el salario básico respecto a diciembre de 2019. Esta propuesta representa un incremento del 23,2 por ciento para los maestros de grado. El Frente de Unidad Docente Bonaerense confirmó luego de la cumbre que la oferta “se consideró insuficiente”, y realizó una contrapropuesta que “pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año”.

La misma propone que el aumento “abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario”. Además, que se incorporen “sumas al salario básico con el fin de elevarlo”. Ante esto, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene para analizar la contrapropuesta y dar una respuesta, que por lo menos hasta el momento no tiene fecha de realización.

Casi al mismo tiempo, el gobierno provincial presentó el llamado Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR), una propuesta para intentar reconectar a muchos alumnos que no pueden seguir las clases virtuales, que a diferencia de la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires –que busca reabrir las clases presenciales en predios al aire libre –en este caso incorpora un posible envío de docentes a domicilio para alumnos que están en esa situación de desconexión. La propuesta, que fue enviada al ministerio de Educación de la Nación, fue elaborada fuera del ámbito de la paritaria, pero igual fue valorada por los gremios docentes. “Aunque no participamos, os parece importante que haya una política estatal que esté direccionada a fortalecer y fortalecer el vínculo de los estudiantes con la escuela”, sostuvo Silvia Almazán, secretaria Adjunta de SUTEBA.

Ante la consulta de Gestión Sindical, la dirigente recalcó que “hubo muchas iniciativas y dispositivos que se pusieron en marcha en las escuelas en esta pandemia, que logró mantener el vínculo pedagógico, pero hay un porcentual que no se logró, y es una gran preocupación de los docentes”. “Estamos esperando la reglamentación de las presentaciones, los protocolos sanitarios, con el objetivo que todos los alumnos tengan garantizada su trayectoria pedagógica, ese es el objetivo nuestro”, destacó Almazán.

En tanto, este viernes se debía llevar adelante la paritaria de los judiciales, pero a último momento se suspendió, por lo cual el gremio del sector llamó a un paro. El Ministerio de Trabajo notificó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) “la postergación de la reunión paritaria”, que se produjo en un contexto de “máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios”.

Ante esto, la AJB resolvió decretar un paro total de actividades para el próximo lunes en todas las dependencias judiciales de la provincia. “Llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Por último, los únicos que no fueron convocados fueron los médicos y profesionales de la salud provincial. Desde el gremio CICOP recordaron que, si bien son parte de la paritaria 10.430, los profesionales tienen un convenio propio, que desde junio no se reúne a discutir las condicionales laborales y salariales.

Al inicio de la pandemia, hubo un acuerdo parcial para mejorar los ingresos, revisando el impacto de la inflación como marcó el acuerdo 2019. Pero desde hace meses que piden una nueva reunión, que no se concreta. El único beneficio logrado en estos meses fue la incorporación de más de mil residentes, que ingresaros como internos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Los médicos, golpeados por el coronavirus, aseguran que tienen salarios “muy atrasados”, y además deben luchas contra la pandemia en un contexto de crisis.

También podría interesarte

Genta endurece la postura ante la falta de respuesta de Larreta: habrá jornada de protesta en todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad

Habrá quite de colaboración, retención de tareas, y en los hospitales se trabajará solo en …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *