domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Con la presencia de Alberto Fernández, la CTA anuncia su vuelta a la CGT

Con la presencia de Alberto Fernández, la CTA anuncia su vuelta a la CGT

La central sindical deliberará en el microestadio del club Lanús, con invitados como Hugo Moyano, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo.

Con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sentado en primera fila, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Hugo Yasky anunciará este jueves su incorporación a la Confederación General del Trabajo (CGT), a 28 años de su desprendimiento.

La central sindical deliberará desde las 16 en el microestadio del club Lanús, con invitados como Hugo Moyano, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo, además de Fernández, quienes apoyan la necesidad de aglutinar en la mayor medida posible al movimiento obrero para terminar con la dispersión que signó la vida sindical de las últimas décadas.

La escisión de la CTA comenzó a gestarse en 1989 cuando el sector de «los Gordos», agrupado en la corriente interna Movimiento Sindical Menem Presidente (MSMP) cobró fuerza en la CGT y con ayuda del gobierno de la época logró el desplazamiento en la conducción de Saúl Ubaldini, que resistía al disciplinamiento de la central gremial detrás de las políticas económicas que impulsaba el presidente riojano.

El primer secretario general fue el estatal Víctor De Gennaro y lo sucedió el docente Yasky, quien alineó a la CTA a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El anuncio de la unificación de la CTA en la CGT será la señal de largada de un proceso que llevará su tiempo pero que coincide con la unidad de acción en contra del Gobierno de Cambiemos y a favor del proyecto político del Frente de Todos que encabeza Fernández.

Por su parte, el secretario general de Suteba y miembro de la cúpula de la CTA, Roberto Baradel, destacó que la incorporación de esa central a la CGT es para «confluir en un marco de unidad» con los que pelean «en la defensa de los derechos», así como también «acompañar a un Gobierno de raigambre popular», en alusión a la posible asunción de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada.

También podría interesarte

[VIDEO] San Isidro: la emotiva despedida de una enfermera que falleció por coronavirus

Cristina Lorenzo fue dirigente de ATE de la seccional San Isidro y se encontraba grave, …