25 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Con la postergación de la ley de paritarias casi confirmada, los municipales bonaerenses prometen resistir

31. 12. 2015

Se movilizaron ayer a la legislatura provincial para defender la ley 14.656, y su plena entrada en vigencia, que debe darse el 6 de enero próximo. Recordaron que la semana pasada la norma fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia provincial. Desde ATE también se movilizan en defensa de la ley y prometen defenderla.

Las versiones que el gobierno de María Eugenia Vidal intentará derogar la puesta en vigencia de la ley de paritarias municipales toman cada vez más cuerpo, y a esta altura parecen casi confirmadas. En la legislatura, diputados oficialistas y opositores admiten que la idea del gobierno bonaerense es postergar la puesta en marcha del régimen supletorio, lo que mantendrá sin convenio colectivo a miles de trabajadores comunales. Ante esto, hoy los integrantes de la a Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) se movilizaron a La Plata, para defender la norma. Esta semana, se supo que un fallo declaró constitucional la norma, un respaldo para los reclamos de los municipales.

La postergación de la ley se definirá en los próximos días, ya que el 6 de enero este régimen supletorio –que otorga marco legal a los municipios que no firmen su propio convenio colectivo –debe entrar en plena vigencia. Desde hace días, en la legislatura se rumorea que se extenderá un tiempo, para darle “aire” a los intendentes, en especial los recién asumidos. Si bien algunos hablaron de postergarlo un año, seis meses parece el tiempo elegido por Vidal. “Entendemos que la gobernadora prorrogará la vigencia de la ley por 180, por decreto. La semana que viene se formaliza”, le dijo a Gestión Sindical una fuente legislativa en estricto off.

Confirmada la noticia, desde FeSiMuBo comenzó a analizar las medidas para resistir este paso. Según trascendió, el titular de la entidad Rubén “cholo” García ya conoce la decisión del gobierno, luego de reunirse con el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas (ver aparte). Allí se definió la movilización de hoy, que incluirá a gremios de los 135 municipios, para intentar frenar la iniciativa. “En definitiva se pusieron de acuerdo y buscaron la salida para lastimarnos como trabajadores, si logran suspendernos las paritarias nos costará mucho más esfuerzo recuperarlas. No lo permitamos”, dijo García a la salida de la reunión con el titular de la cartera laboral.

Durante la jornada de ayer, la dirigencia municipal intentó negociar con el gobierno para evitar que se elimine del todo la normativa, como era la idea original. Por eso, aceptarían un plazo de 180 días para la puesta en marcha del régimen supletorio, sin afectar otros beneficios. Esa fue la idea “de mínima” que aceptarían los municipales, según pudo saber Gestión Sindical. De máxima, lograr que no se toque la norma. Las negociaciones por el presupuesto, que terminaron haciendo caer la sesión, dejaron el tema sin definición.

De la marcha de ayer también participaron integrantes de ATE, en el marco del paro nacional que el gremio estatal realiza. Lo hicieron en defensa de la ley que junto a la FeSiMuBo apoyan, y para impedir que se permita su derogación. “Tenemos mucha preocupación, fue fundamental el logro de esa ley para los 135 municipios bonaerenses, no hay ninguna otra provincia en estas condiciones. Esto fue algo que peleamos desde ATE y la FeSiMuBo, un logro muy importante”, remarcó en diálogo con Gestión Sindical Hugo “cachorro” Godoy, titular de ATE a nivel nacional. El dirigente adelantó que se mantendrán movilizados, para “que se respete la ley que se aprobó”, porque este es “un logro al que no vamos a renunciar”.

La medida conjunta marca que los gremios resistirán la medida de Vidal. Como antecedente cuentan con el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema de Justicia provincial, que desechó un pedido de inconstitucional de la flamante ley, a pedido de la vieja estructura municipal. Según el recurso de amparo, presentado en mayo pasado, muchos artículos de la nueva ley son iguales a los de la 11.757, la anterior normativa. Para el máximo tribunal los argumentos “son insuficientes” para dar curso al pedido, y descartó la demanda.

Hasta el momento, la idea del decreto aparece como la más potable para dar este paso. Aunque varios bloques políticos fueron sondeados por operadoras de la gobernadora, para saber si apoyarían un proyecto de ley que permita la prórroga. Desde el Frente Renovador confirmaron que apoyarían una iniciativa así, aunque insisten que se hará finalmente por decreto. “Esta ley salió parcial, por un capricho de un sector del kirchnerismo. Entendemos que la prórroga es correcta, y por lo que sabemos será por 180 días”, insistió la misma fuente del massismo.

En tanto, como ya adelantó Gestión Sindical, la medida será resistida por el Frente para la Victoria. “La modificación de la ley no puede llevarse adelante para proteger a intendentes ineficientes que mal administran sus municipios”, se quejaron desde el kirchnerismo, que también rechazaron la excusa puesta por muchos jefes comunales, que afirman que no pueden hacer frente a los gastos que esta nueva ley implica. “Es mentira. El régimen supletorio no trae ninguna erogación extra a los municipios”, remarcaron desde el bloque K.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales