miércoles 11 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Con la inflación a un paso del 60%, los gremios buscan alternativas para frenar la caída salarial

Con la inflación a un paso del 60%, los gremios buscan alternativas para frenar la caída salarial

Este jueves el INDEC confirmó que en octubre el IPC subió un 3,3 por ciento, y en lo que va del año supera el 40 por ciento. Si las proyecciones se cumplen, podría superar en 2019 el 55 por ciento, la más alta desde 1991. Recomposición de emergencia y bono de fin de años, los pedidos que se vienen. Un gremio decidió pagar con fondos propios una suba que ayude a frenar la pérdida del poder adquisitivo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La inflación de octubre fue del 3,3 por ciento, informó este jueves el INDEC, lo que hace que en 2019 el acumulado supere el 40 por ciento, y la proyección para el final del año está cerca de pisar los 60 puntos, la marca más alta desde principios de los años 90. El espiral inflacionario luego de la devaluación posterior a las PASO hizo que el índice de precios creciera notablemente en agosto y septiembre, mientras que en octubre tuvo una pequeña baja. Ante este panorama, el deterioro salarial se profundiza, y los gremios apuran reclamos para intentar paliar aunque sea un poco los efectos de la crisis.

Una de las ideas es pedir al gobierno que asume el 10 de diciembre un bono de fin de año, que generó cruces con las actuales autoridades por la negativa a hacer esta petición de algunos dirigentes. Otros sectores piden una suba extraordinaria de los salarios, como sucedió en el “feriazo” organizado en la puerta del INDEC por parte de ATE. Incluso un sindicato decidió pagar una suma a sus afiliados, ante la negativa de las autoridades de hacer este gasto. Las proyecciones aseguran que la tasa de inflación se frenó por los congelamientos, que a medida que se vayan destrabando se reactivará el proceso de suba de los precios.

Según la información suministrada por el INDEC en su reporte mensual, “el Índice de precios al consumidor (IPC) subió 3,3 por ciento en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2 por ciento este año”. En tanto que, agregó, “la inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5 por ciento”.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2 por ciento en el gran Buenos Aires; de 3,4 por ciento en la región Pampeana; 3,3 por ciento en el Noreste; 2,9 por ciento en el Noroeste; 3,7 por ciento en Cuyo y 3,2 por ciento en la Patagonia. En el desagregado, las principales alzas fueron 8,1 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7 por ciento en prendas de vestir y calzado; 4,7 por ciento en salud; 3,8 por ciento en bienes y servicios varios; 3,5 por ciento en transporte; entre otras.

Antes de la presentación, frente al INDEC se hizo el tradicional “feriazo” que ATE y la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) hacen cuando se anuncia la inflación. Allí, comentó el titular de ATE-INDEC Raúl Llaneza, se vendieron verduras y pan a precio de costo, y se reclamó “por una recomposición salarial de emergencia”. “Esta tasa de inflación de octubre se da con un congelamiento en varias áreas, fundamentalmente en el combustible, que no es que bajó, sino que subió menos”, le explicó a Gestión Sindical.

Por eso, Llaneza alertó que “ahora que se liberó el precio de la nafta, por ejemplo, va a haber un traslado a precios generalizado, en especial en productos y servicios que consumen la mayor cantidad de personas. Lo que vemos es un contexto económico muy difícil para el cierre del año”. Con estos números, las proyecciones hablan de una inflación anual del 55 por ciento de piso, que podría llegar al 60 por ciento si se cumplen los traslados como marca el delegado general de ATE-INDEC. Por eso el reclamo del pago extraordinario, que sirva para frenar el deterioro salarial.

Los números oficiales estuvieron casi un punto debajo de los anticipados por los gremios, que a través de un informe hablaron de una inflación para el mes que paso del 4,1 por ciento. Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su informe mensual de inflación correspondiente para octubre de 2019, que cuenta con el respaldo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

“En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5 por ciento, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9 por ciento”, sostuvo el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical. El estudio agregó que “si la inflación volviera a ser del 4 por ciento en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54 por ciento, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”.

Además de bonos y subas extras, un gremio decidió ir más allá, y pagar un bono con sus propios fondos. Se trata del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que anunció que otorgará un “bono compensatorio y solidario” a sus afiliados ante “el silencio negligente y cómplice de las autoridades”. Hemos solicitado a las autoridades que, en cumplimiento con lo acordado en el acta paritaria de fecha 4 de junio de 2019 y reiterado por nuestra organización por nota de fecha 17 de octubre, de curso a la inmediata reapertura de la Comisión Paritaria Permanente a fin de tratar una recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras de ANSES”, dijo Carlos Ortega, secretario general del gremio.

Por la falta de respuesta, Ortega adelantó que “decidimos otorgar un bono compensatorio y solidario antes de fin de año a todos nuestros afiliados y afiliadas”. “Desde el gremio creemos que es importante hacer este esfuerzo económico para ayudar a nuestros afiliados y afiliadas frente a la compleja transición que estamos viviendo los argentinos y argentinas”, concluyó el dirigente.

También podría interesarte

Caída del salario real y aumento del desempleo y la pobreza, las peores caras de la herencia M

Un informe del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analiza la gestión macrista …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *