sábado 24 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Con la asunción de su nuevo conductor, UATRE confirmó su giro hacia el peronismo

Con la asunción de su nuevo conductor, UATRE confirmó su giro hacia el peronismo

El chaqueño José Voytenco logró asumir la conducción del gremio rural, pese a algunas tensiones en las últimas horas. Con apoyos de sectores gremiales, el sindicato busca su vuelta a la CGT, y su apoyo al oficialismo. En la provincia de Buenos Aires se acordó consolidar el partido FE, abandonando Juntos para el Cambio.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de la muerte de Ramón Ayala, el líder del gremio rural UATRE, se desató una fuerte interna por la sucesión en la conducción. Si bien los estatutos marcaron que el secretario Adjunto José Voytenco debía hacerse cargo de completar el mandato hasta 2023 del fallecido dirigente, una fuerte interna se generó dentro del espacio que supo liderar Gerónimo “Momo” Venegas. Luego de algunas amenazas de ruptura, hubo acuerdo en la dirigencia, y el chaqueño Voytenco asumió su cargo en estos días.

Además de dar este paso, la dirigencia confirmó su giro hacia el peronismo, y sacó al gremio y su expresión política –el partido FE –del frente Juntos por el cambio. Así se acordó en una cumbre realizada el fin de semana, donde se comenzaron a tejer las nuevas alianzas con un objetivo: volver a la CGT.

Voytenco completará el mandato de Ayala hasta diciembre del 2023, según confirmaron a Gestión Sindical desde el gremio de los peones rurales. Ya puesto en funciones, el dirigente además ocupará un lugar en el RENATRE, el registro que controla las actividades del sector, y será presidente de la obra social. Las dudas iniciales respecto de la sucesión se disiparon, y hubo acuerdo de completar el camino iniciado por Ayala, que había corrido al gremio del macrismo, donde supo ser el principal armador de su pata sindical. Ahora, el gremio busca nuevos aires, más cercanos al peronismo.

Así lo acordaron los dirigentes, que contaron con el respaldo de Cecilio Zalazar, intendente de San Pedro y principal referente del partido FE en la provincia de Buenos Aires. En ese encuentro, además, se formalizó la salida de Juntos para el Cambio, y la creación de bloques propios en los Concejos Deliberantes donde tienen presencia. Esta semana se iban a realizar algunos actos virtuales en este sentido, pero se suspendieron por diversos motivos.

En tanto, además de realizar un acercamiento al peronismo, el giro del UATRE se completará con la vuelta a la CGT. Para eso, el gremio se sumará al espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), que lidera el dirigente ferroviario Sergio Sasia, y que se forjó como parte de la ruptura del MASA.

En tiempos de Venegas, el gremio formó una de las fracciones de las 62 Organizaciones Peronistas, que hoy están fracturadas en tres pedazos. Una de las fracciones eligió al taxista José Ibarra para un nuevo mandato, con el aval de Héctor Daer. Ahora, los dirigentes buscan tender puentes, para completar la unidad, en especial pensando en el confederal del año que viene, que renovará la conducción cegetista.

Luego de horas de incertidumbre, el gremio logró la paz, y ahora busca nuevos horizontes en el armado político y sindical. La muerte de Ayala sorprendió a la dirigencia gremial, y desató una fuerte interna por la sucesión. En primera instancia se dijo que el Adjunto José Voytenco asumiría el cargo de titular del UATRE, pero por estas horas algunos dirigentes lo pusieron en duda.

“Hay mucha convulsión, muchos dirigentes están pidiendo que haya otra forma de sucesión”, contó la semana pasada Gestión Sindical luego de hablar con una fuente interna del gremio rural. Por estas horas, un grupo de dirigentes creen que, al no cumplirse la mitad del mandato de Ayala, se necesita llamar a elecciones, aunque la actual conducción del gremio lo niega.

“Se abrió una disputa muy grande, muchos desconfían de la capacidad de José Voytenco de liderar el sindicato, y otros temen que no se respeten los acuerdos logrados con Ayala. El clima es espeso”, agregó la misma fuente consultada. El dirigente chaqueño es respetado por su trabajo al normalizar una seccional considerada “muy compleja”, y tiene buena ascendencia en la dirigencia del interior. Pero quienes descreen de su capacidad de lidera el gremio afirman que no tiene “cintura política” para asumir este desafío.

Pasados los momentos de tensión, el gremio rural emitió un comunicado donde indicó que “en virtud del artículo 49º del estatuto de la Unión, el compañero José Voytenco fue reemplazado en su cargo de secretario Adjunto de la UATRE por el compañero Marcelo Andrada, primer suplente de la lista consagrada en el Congreso Nacional de la organización realizado en diciembre de 2019”. Tras la asunción del nuevo secretario general, el gremio rural sostuvo que “el firme compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y el bienestar de su familia continúan siendo los ejes que UATRE mantendrá inalterables”.

También podría interesarte

Genta endurece la postura ante la falta de respuesta de Larreta: habrá jornada de protesta en todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad

Habrá quite de colaboración, retención de tareas, y en los hospitales se trabajará solo en …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *