martes 20 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Con “El Libro de Oro”, UTHGRA refleja los 30 años de conducción de José Luis Barrionuevo

Con “El Libro de Oro”, UTHGRA refleja los 30 años de conducción de José Luis Barrionuevo

Se trata de una obra de 200 páginas publicada por editorial Planeta que refleja el gran crecimiento que tuvo el gremio gastronómico a partir del liderazgo del titular de la CGT Azul y Blanca.

Del pequeño sindicato de ayer, al poderoso gremio de hoy”. La frase sintetiza muy bien el contenido de “El libro de oro. José Luis Barrionuevo. 30 años de conducción”, publicado por editorial Planeta. Se trata de una obra de 200 páginas con excelente calidad de impresión, que refleja el crecimiento exponencial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desde que José Luis Barrionuevo se volvió su principal referente.

Largos años de intervenciones habían dejado un panorama desolador para 1985, según se lee en el libro. En ese momento, el padrón sindical mostraba solo 57.000 afiliados en todo el país. La atención de la salud dejaba mucho que desear y arrastraba una abultada deuda con los prestadores. Faltaba infraestructura, sobre todo en el interior del país. Como si fuera poco, no existían los planes de capacitación.

Pero con la nueva conducción, donde se podría decir que comienzan los 30 años ininterrumpidos de la gestión de Barrionuevo en el gremio gastronómico, “se elaboró un proyecto de planificación estratégica a través del cual se sanearon todas las deudas, y partir de ahí, se empezó a trabajar para el crecimiento. Se invirtió en infraestructura, como las oficinas del sindicato y sus seccionales, los policonsultorios médicos, los nuevos hoteles de turismo social y un sistema informático propio”, enumera el texto. Por otra parte, se hicieron 25 seccionales nuevas en el interior del país y se avanzó profundamente en la capacitación profesional y sindical de los afiliados.

Paralelamente, se inició una intensa campaña de afiliación de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, que comprendieron el mensaje de que había que tener un gremio fuerte y supieron acompañar la propuesta. Así, hoy UTHGRA cuenta con más de 300.000 afiliados, y su obra social con más de 530.00 beneficiarios entre titulares y familiares. A continuación, algunas reflexiones de Barrionuevo sobre sobre sus 30 años de gestión y el perfil de su liderazgo.

Debe haber diferencias entre ese gremio de 1985 y este de 2015.

Sí, claro. El del pasado era casi un club de amigos, donde en algunas casas viejas se reunían algunos compañeros para charlar de sus necesidades o simplemente para desarrollar una actividad social. Hoy, no solo defendemos los derechos y salarios de los compañeros, sino que los capacitamos, les damos herramientas para que progresen ellos y sus familias. Ofrecemos un servicio médico de altísimo nivel, con tecnología de punta, brindamos un sistema de turismo social para que todos, vivan donde vivan, accedan a unas merecidas vacaciones… Se trata de una obra de 200 páginas publicada por editorial Planeta que refleja el gran crecimiento que tuvo el gremio gastronómico a partir del liderazgo del titular de la CGT Azul y Blanca.

Usted fue senador, diputado, candidato a gobernador, o sea que ha sobrepasado el rol exclusivo de dirigente gremial. No solamente yo, sino muchos compañeros. Creemos muy importante que los hombres del movimiento obrero tengan un rol de preponderancia en la escena nacional. Nuestro gremio lo acepta, lo propugna y así figura en nuestro estatuto.

Sin embargo, ¿reconoce que ha recibido muchas críticas por ello?

Siempre hubo una campaña formidable en mi contra, ya que los mercenarios de turno no pueden digerir de ninguna manera que alguno que no pertenece a su círculo o elite diga lo que otros callan por temor o complicidad.

¿Se puede decir entonces que usted es sencillamente un dirigente, sin encasillamientos?

Es así, pero no me alejo de las bases. Soy un compañero más, apasionado por lo que hago. Sabemos que los cobardes no hacen historia. Para el gremialismo y para la política se necesita coraje. El dirigente que ocupa o quiere ocupar cargos de responsabilidad debe tomar decisiones. Ser sumisos o alcahuetes no ayuda. No colabora en cambiar la realidad…

EN NÚMEROS

300 MIL Afiliados tiene hoy en día UTHGRA.

50 MIL plazas hay en los hoteles de UTHGRA.

2 MILLONES de consultas anuales reciben los centros de salud del gremio.

También podría interesarte

Suben un 28% el salario mínimo por seis meses

El aumento implica una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos …



Un comentario

  1. Tremenda desgracia ser parte de los empleados gastronómicos trabajar 17 años sin que nadie fije la mirada en la corrupción del sector en la precarizacion laboral, maltrato, firmar recibos de sueldo como chantaje,askooooo tanto destrato,como mujer como ser humano, que sufrimos ,nunca pudimos cobrar por banco,tuvo que llegar una pandemia, cuanta desigualdad, y salen a decir que no dan mas no tienen cara. yo no doy mas ni el ATP respetaron ,lo bajan o te lo quitan ,escribis al ministerio de trabajo y bien gracias ,te re dirigen a otro sector, bastaaaaaaa muchachos ,se llenaron los bolsillos con nuestra mano de obra barata y nosotros podemos esperar……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *