sábado 14 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Con conducción ratificada, la CTA Autónoma se despega de las elecciones y potencia perfil propio

Con conducción ratificada, la CTA Autónoma se despega de las elecciones y potencia perfil propio

Alejada de los gremios combativos, la central obrera se mantiene prescindente del proceso electoral, aunque critica al gobierno de Macri. Descarta cualquier acercamiento a la CGT, y pide construir un “nuevo modelo sindical, más democrático”. Micheli rechazó la resolución del gobierno, y lo vinculó con su llamado a votar por el Frente de Todos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, la secretaría de Trabajo nacional extendió hasta fines de octubre el reconocimiento parcial de las autoridades de la CTA Autónoma, confirmando que la conducción que encabeza Ricardo Peidro es la legalmente reconocida por el gobierno.

Si bien el proceso judicial sigue abierto, este es el segundo guiño que la gestión laboral hace a la dirigencia, que rompió hace un tiempo con el liderazgo de Pablo Micheli, quien sigue peleando para mantener parte del armado de la central obrera. El nuevo respaldo se da a días que el gremio ATE vaya a las urnas, una elección fundamental para el futuro de la CTA, ya que de ratificarse el liderazgo del oficialismo, podrá avanzar en la construcción de un perfil propio, alejado del armado del resto de los gremios.

Si bien la dirigencia no reniega de la “unidad en la acción”, creen que es hora de hacer un camino distinto, rechazando la posibilidad de sumarse a la CGT, como sugieran desde la CTA de los Trabajadores. Para este espacio, hay que construir “más democracia y libertad sindical”, pero por su propio camino. Lejos de la cuestión electoral, critican al gobierno de Mauricio Macri pero no definieron apoyar a ningún sector opositor.

Mediante la resolución, firmada por el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio y del director de Asociaciones Sindicales, Manuel Troncoso, el gobierno extendió hasta el 29 de octubre de este año la legalidad de las autoridades de la CTA Autónoma, segundo reconocimiento a las elecciones realizadas hace un año, y que dieron como ganador a Peidro (visitadores médicos) y a los Adjuntos Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria.

Este nuevo reconocimiento, el segundo de este año, termina con el escaso margen de maniobra que tiene Pablo Micheli, aislado ante el avance del proceso legal. “Se está cumpliendo con lo que marca la ley, si bien el fallo de reconocimiento tiene dos fallos a favor, debe resolver la Corte Suprema de Justica. Mientras tanto, podemos actuar como las legítimas autoridades”, le explicó a Gestión Sindical una fuente cercana a la conducción de la central obrera.

De esta forma, Peidro y el resto de los dirigentes se acercan al objetivo de regularizar la central obrera, que el año pasado realizó dos elecciones, una la que organizó la fracción Perón –hoy avalada por la justicia –y la que hizo Micheli con un puñado de dirigentes.

La fractura final de la CTA Autónoma, luego de varios años de peleas por el reconocimiento legal, parece llegar a su fin. Por eso la fracción Perón ya piensa en un perfil propio, alejado incluso de los gremios combativos que forman el Frente Sindical. En este punto, la dirigencia rechaza cualquier tipo de unidad con la CGT, como se habló en estos días. “La CGT es una estructura obsoleta, tenemos que ir a un nuevo modelo sindical, más democrático, ese es el camino”, aclaró la misma fuente de la central obrera. En este sentido, si bien destacó que se pueden realizar acciones conjuntas, el camino es distinto.

“Hay sectores de la CGT que están dispuestos a construir una perspectiva distinta, que no es el del sindicalismo empresarial que expresan los ‘gordos’, pero siempre con nuestra autonomía”, destacaron desde la central obrera En ese sentido, dijeron sentirse “más cerca de experiencias más horizontales, como las organizaciones que forman el ‘triunvirato de San Cayetano’, que son los nuevos sindicatos que nacen en los barrios”.

En tanto, el mismo día que se realizó el nuevo reconocimiento a la conducción de Peidro y compañía, Micheli y los dirigentes José Rigane y Dora Martínez hicieron una conferencia de prensa donde rechazaron el nuevo respaldo a la fracción Perón, y lo vincularon con su alineamiento al Frente de Todos.

Cuadro de situción

En un documento, el dirigente explicó que la situación de la CTA Autónoma se encuentra “judicializada ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sin sentencia firme”, por lo cual negó que haya sido desplazado de la conducción de la central obrera.

“La solicitud de reconocimiento de autoridades provisorias por Peidro fue resuelta en una semana, mientras que nuestra presentación en el mismo sentido realizada a principios del mes de junio aún no fue resuelta, a pesar de los reiterados pedidos por nuestra parte, incluso intimándoles vía cartas documentos.

Esta diferencia en el trato supone, a nuestro entender, que más allá de la cuestión jurídica, actúan elementos de carácter político que en los hechos muestran intereses comunes por parte del sector de Peidro-Godoy con el gobierno de Mauricio Macri”, denunció el espacio. “Es el premio que reciben por no sumarse a la unidad que busca desplazar a Macri en las elecciones” agregó un dirigente que responde a Micheli, en diálogo con Gestión Sindical.

Pero en el entorno de Peidro rechazaron cualquier pacto, y recordaron que fueron los primeros en salir a la calle contra el gobierno nacional, cuando en febrero de 2016 el gremio ATE hizo el primer paro nacional. En este sentido, este miércoles habrá elecciones en el gremio estatal, y un triunfo del oficialismo, representado por Godoy, sería otro motivo para avanzar en este nuevo camino.

“Vamos a seguir en la confrontación dl neoliberalismo, y la construcción de un nuevo modelo sindical y de profundización de la democracia interna dentro de la propia central”, agregaron desde la conducción, que alertaron un verdadero “plebiscito” el que se vive en ATE. Al oficialismo lo enfrenta el propio Micheli, con una lista nacional que completó muy pocas listas locales, y el sector de la CTA de los Trabajadores, que lidera Daniel Catalano.

También podría interesarte

Alertan que Vidal deja una Provincia donde “la desocupación y la informalidad crecieron considerablemente”

Según datos del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *