lunes 21 de junio de 2021

Con apoyo de los gremios, se inicia la vacunación de docentes bonaerenses contra el Covid-19

En el conurbano está todo listo para comenzar a inmunizar a los trabajadores de la educación, para entre otras cosas garantizar la seguridad de la presencialidad en las escuelas. SUTEBA aportó 34 centros propios que fueron adaptados para que la obra social IOMA aplique las dosis. Versiones hablan que el próximo lunes ya se estaría vacunando.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde comienzos de febrero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires intensifica los preparativos para la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus. A la espera de las distintas dosis acordadas con los fabricantes, la gestión bonaerense ajusta detalles del segundo paso de la inmunización, que comenzó con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V entre el personal sanitario. Ahora, la idea es comenzar a aplicar las dosis entre mayores de 70 años y otros trabajadores esenciales, entre ellos docentes. Para eso, los gremios del sector ofrecieron colaboración al gobierno de Axel Kicillof para poner vacunatorios en sus seccionales y consultorios, y aumentar la oferta de lugares para que los trabajadores de la educación reciban la vacuna.

Si bien no hay una fecha formal para el inicio del plan, desde SUTEBA afirman que el próximo lunes se realizarán los primeros operativos. A partir de esto, se busca garantizar la presencialidad de las clases en territorio provincial, ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo 2021. Además de la vacunación, en la provincia de Buenos Aires se elaboró un plan para garantizar la seguridad de las escuelas, que fueron actualizadas en febrero luego de su creación en octubre del 2020, a partir de una comisión donde participaron los gremios del Frente de Unidad.

La vacunación de docentes y auxiliares es inminente, según informan desde los distintos gremios, que pusieron a disposición del gobierno de Kicillof parte de su infraestructura para realizar tanto los simulacros como la vacunación en sí. Hasta el momento, se sabe que la campaña comenzará este viernes para mayores de 70 años que se hayan anotado en el registro, y es inminente el inicio entre trabajadores educativos. “No hay una fecha concreta, pero las versiones indican que es inminente, incluso en el conurbano bonaerense se podría comenzar a vacunar el próximo lunes”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio SUTEBA.

Para acelerar el proceso, en las secciones del sindicato se recibieron en estos días los elementos necesarios para realizar la tarea, que estará a cargo de la obra social pública IOMA. Según la misma fuente, las dosis que se aplicarán “serán las rusas y no las indias que llegaron esta semana al país”, en referencia a las vacunas Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India con la misma tecnología del producto elaborado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y que llegaron al país este miércoles. Se trata de un total de 1.160.000 dosis, que serán destinadas a todas las provincias.

Para preparar el inicio, IOMA y el gobierno bonaerense comenzó a enviar a las secciones de SUTEBA y los otros gremios docentes los elementos necesarios para conservar las vacunas y aplicarlas de manera segura. En los últimos días, llegaron freezers, grupos electrógenos y mobiliario de distinto tipo para poder comenzar la aplicación. Para esto se firmaron convenios con las organizaciones docentes, además de otros sindicatos de la administración pública nacional, que serán parte del plan. En el conurbano, las seccionales tienen todo listo para dar este paso.

“En total se pusieron 34 seccionales gremiales y sanitarias a disposición de la campaña”, dijo la misma fuente consultada, que enfatizó que las vacunas serán aplicadas por personal del IOMA, que garantizarán todo el circuito, ante versiones que serían docentes asignados especialmente los que tendrán esa tarea. “Eso es falso, es un intento de desinformar a la población”, agregó la misma fuente.

En el sur del gran Buenos Aires, por ejemplo, las seccionales del gremio de los distritos Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús ya tienen listos sus vacunatorios, lo mismo que en Lomas de Zamora, donde se reutilizarán una serie de consultorios médicos al lado de la sede gremial para aplicar la vacuna contra el coronavirus. Además, se estima que la provincia de Buenos Aires ponga escuelas para reforzar la vacunación.

Para la campaña de vacunación entre los docentes y auxiliares, la provincia de Buenos Aires se regirá por las recomendaciones del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, que estableció la semana pasada el orden de la inmunización en el sector, dividiendo a los docentes en cinco grupos.

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

La inmunización de los docentes y auxiliares busca garantizar que la apertura de las escuelas sea segura, tanto para los trabajadores como para los alumnos y sus familias. Además de esto, se están actualizando los protocolos de seguridad e higiene creados en octubre, con participación de los gremios.

Se trata del denominado “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”, que en estos días incorporó un anexo que fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, y que busca a través de ocho protocolos hacer segura la vuelta a clases.

Según el mismo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se toman medidas “para la realización de actividades educativas no escolares presenciales (socioeducativas)”, además de establecer la continuidad del denominado Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, que entre otras cosas dicta medidas sobre higiene, distanciamiento social, evaluación epidemiológica, entre otras medidas.

También podría interesarte

Otro “golpe amigo” a la pauta oficial de Martín Guzmán: suba del 45,5% para empleados de ANSES

El Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *