sábado 20 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / ¿Cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo?

¿Cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo?

Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo. Fórmulas de cálculo y fechas de cobro.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), llamado popularmente como aguinaldo, suele traer un respiro a muchos trabajadores que al cobrarlo, cancelan deudas, se dan un “gustito” o lo ahorran.

El aguinaldo es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se paga en dos tramos o cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Primera pregunta frecuente: ¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

Según establece la ley 27.073 se debe abonar antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Dichas fechas de todas maneras, pueden tener un atraso de hasta 4 días hábiles.

Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

Segunda pregunta frecuente: ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según la Ley de Contrato de Trabajo el pago del aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para calcular el primer aguinaldo se toman en cuenta los salarios de enero a junio. La “cuenta” debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido en el bono de sueldo.

Un ejemplo de cálculo:
Enero: $ 20.000
Febrero: $ 20.200
Marzo: $ 21.000
Abril: $ 20.000
Mayo: $ 20.000
Junio: $ 20.000

Si tomamos en cuenta el concepto que te dimos antes, la mayor remuneración del primer semestre fue en marzo. Entonces para calcular el aguinaldo junio 2018 hay que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de $ 10.500. En este caso, $10.500 es el aguinaldo del trabajador para el primer semestre.

También podría interesarte

Insisten: el Gobierno asegura que reimpulsará la reforma laboral

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró en el Coloquio de Idea que debe darse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *